Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"China quiere doblegarnos", dice asesor clave de Trump

Peter Navarro, principal asesor comercial, desdeña las afectaciones en EU por la guerra comercial y advierte sobre la amenaza que representa China.
jue 31 octubre 2019 05:27 AM
FILE PHOTO: Illustration photo of U.S. dollar and China yuan notes
China y EU negocian una primera fase de entendimiento para dar fin con su guerra comercial.

Matt Egan- La guerra comercial entre Estados Unidos y China está sacudiendo a la industria manufacturera estadounidense. Está afectando las ganancias de las principales empresas como Hasbro y Caterpillar. Y los agricultores están sufriendo mucho.

Sin embargo, Peter Navarro, asesor comercial del presidente Donald Trump, minimizó las afectaciones de la guerra comercial y enfatizó la necesidad de permanecer unidos contra China.

Publicidad

“Estamos lidiando con un rival estratégico, y están tratando de doblegarnos”, dijo Navarro a Jim Sciutto de CNN en la conferencia CITIZEN by CNN realizada hace unos días en Nueva York.

Navarro se apresuró a decir que la economía de China está “sufriendo” —y ciertamente es así, con un crecimiento que se ha desacelerado a su ritmo más débil desde 1992—, pero se negó a reconocer el daño doméstico.

“Estamos en la tasa de desempleo más baja desde que el hombre caminó en la Luna”, dijo Navarro.

Lee: De Islandia hasta Japón: el mundo resiente la guerra comercial entre EU y China

Sin embargo, la guerra comercial errática entre Estados Unidos y China también ha exacerbado la desaceleración económica mundial y ha afectado a las fábricas estadounidenses. El sector manufacturero de Estados Unidos sufrió en septiembre su peor mes en una década. Los ejecutivos y economistas atribuyeron la causa a la batalla arancelaria de ‘ojo por ojo’ con China.

Los agricultores han quedado atrapados en el fuego cruzado, ya que China ha detenido sus compras de soya y otros productos agrícolas en represalia por los aranceles.

“Este (golpe) ha sido autoinfligido por nuestro presidente, y definitivamente estuvimos de acuerdo con él al principio, pero no parece que haya un plan B”, dijo recientemente a CNN Gary Wertish, el presidente de la Minnesota Farmers Union.

Navarro restó importancia a la disconformidad de los agricultores.

“Aman al presidente Trump en los territorios agrícolas”, dijo Navarro. “Nadie ve más por esos agricultores (que Trump)”.

Publicidad

Navarro expresó un cauteloso optimismo sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

“Ahora estamos deslizándonos en un camino hacia un acuerdo de Fase 1”, dijo. “Como el presidente ha dicho muchas veces: obtendremos un gran acuerdo o no lo haremos. Veremos qué pasa”.

Navarro enfatizó que la batalla con China es más que una simple guerra comercial; se trata de tratar temas más amplios, incluidos el robo de propiedad intelectual, la manipulación de divisas y los envíos de fentanilo a Estados Unidos.

Lee: La economía de China está en problemas, ¿y a México cómo le afecta?

“Tus computadoras están en riesgo todos los días debido a funcionarios del gobierno chino que las hackean para robar tu información. Eso no es acerca del comercio”, dijo.

Las protestas por la democracia en Hong Kong han planteado otro obstáculo en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Trump prometió en junio al presidente chino, Xi Jinping, que Estados Unidos se mantendría en silencio sobre las protestas en Hong Kong mientras continuaban las conversaciones comerciales, dijeron dos fuentes a CNN a principios de este mes.

Navarro negó que el gobierno de Trump vaya a ser blando con China acerca de los disturbios en Hong Kong a cambio de un acuerdo comercial.

“No es lo que somos”, dijo Navarro, y agregó que “nunca” ha visto un indicio de que eso haya estado en la mesa de negociaciones.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad