Lo bueno
El gobierno propuso un manejo responsable de las finanzas públicas mediante un superávit primario de 0.7% y el no endeudarse más.
"El balance en general es positivo. Hemos visto desde hace varios años que la discusión del paquete la lidera Hacienda, y lo que vimos este año va en línea con eso. En la discusión de ingresos se cuidó muchísimo Hacienda y en esa parte se cumplió", dijo Víctor Gómez, subdirector económico de Casa de Bolsa Finamex.
El compromiso de un manejo responsable de las finanzas públicas es una señal de confianza y certidumbre.
"Es una gran señal, es un avance”, consideró Fernando López Macari, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), citado en el reporte del IMEG Business Summit 2019.
Con el Paquete aprobado, los ojos estarán puestos en que el gobierno tenga fortaleza fiscal para poder proveer servicios de calidad, seguridad e infraestructura, por lo que el impulso de una reforma fiscal es necesario, consideró Gabriel Casillas, integrante del IMEF.
ESPECIAL: Paquete Económico 2020
La forma en que se llevó a cabo la reasignación de recursos al final del proceso marca una giro, pues la distribución busca hacerse de forma directa.
"Hay un ajuste no nada más en la resignación del presupuesto, sino hay una juste en los mecanismos de distribución del mismo, intenta ir haciendo a un lado la distribución a través de organizaciones. Eso habla de una restructura de cómo se diseminan los recursos", comentó De la Cruz.
Un elemento que preocupaba a los analistas era que los programas sociales no estaban sujetos a las reglas de operación, algo que final sí ocurrirá.