Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo bueno y lo malo del primer Paquete Económico de AMLO

El gobierno federal con Hacienda al frente consigue su primer Paquete Económico con sus prioridades intactas y sin sorpresas, dicen analistas.
vie 22 noviembre 2019 06:51 PM
Diputados en Expo Santa Fe
La votación en lo general terminó minutos antes de la 1:00 am de este viernes. La votación en los particular se dio cinco horas después.

El gobierno federal ya tiene un paquete económico tal y como lo pidió.

Es el primero confeccionado por la Hacienda de Arturo Herrera a la medida de las prioridades y deseos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: recursos para bienestar social, seguridad y Pemex, todo bajo la promesa de no más deuda y sí responsabilidad para no gastar lo que no se tiene.

Publicidad

Con la aprobación este viernes del Presupuesto de Egresos 2020 (PEF) -dilatada una semana y lograda en la Expo Santa Fe a 23 kilómetros del Palacio Legislativo de San Lázaro- se completó el proceso para que el gobierno tenga su principal instrumento de planeación y ejecución para el siguiente año.

PODCAST: ¿Qué es el Paquete Economico 2020?

"Esto termina por delinear la estrategia del presidente López Obrador. Es muy claro un gobierno austero en donde la parte del gasto está enfocada a lo que son sus prioridades: la parte del bienestar, la reactivación del sector energético que en esencia es Pemex y la CFE; seguridad nacional. Es decir delinea o confirma cuáles son sus prioridades y el destino de estos recursos", comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

"Los cambios no fueron muy radicales los aumentos se siguen viendo en los programas de este gobierno", dijo por su parte la investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Alejandra Macías.

La especialista señaló que estarán al pendiente de que los pronósticos de las variables macroeconómicas del Gobierno se cumplan, ya que en caso contrario se tendría que incurrir en un déficit presupuestal.

López Obrador incluso celebró y agradeció a los diputados que aprobaran el presupuesto para dar continuidad a sus proyectos.

A continuación te presentamos lo bueno y lo malo de lo que aprobó el Congreso de la Unión.

Publicidad

Lo bueno

El gobierno propuso un manejo responsable de las finanzas públicas mediante un superávit primario de 0.7% y el no endeudarse más.

"El balance en general es positivo. Hemos visto desde hace varios años que la discusión del paquete la lidera Hacienda, y lo que vimos este año va en línea con eso. En la discusión de ingresos se cuidó muchísimo Hacienda y en esa parte se cumplió", dijo Víctor Gómez, subdirector económico de Casa de Bolsa Finamex.

El compromiso de un manejo responsable de las finanzas públicas es una señal de confianza y certidumbre.

"Es una gran señal, es un avance”, consideró Fernando López Macari, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), citado en el reporte del IMEG Business Summit 2019.

Con el Paquete aprobado, los ojos estarán puestos en que el gobierno tenga fortaleza fiscal para poder proveer servicios de calidad, seguridad e infraestructura, por lo que el impulso de una reforma fiscal es necesario, consideró Gabriel Casillas, integrante del IMEF.

ESPECIAL: Paquete Económico 2020

La forma en que se llevó a cabo la reasignación de recursos al final del proceso marca una giro, pues la distribución busca hacerse de forma directa.

"Hay un ajuste no nada más en la resignación del presupuesto, sino hay una juste en los mecanismos de distribución del mismo, intenta ir haciendo a un lado la distribución a través de organizaciones. Eso habla de una restructura de cómo se diseminan los recursos", comentó De la Cruz.

Un elemento que preocupaba a los analistas era que los programas sociales no estaban sujetos a las reglas de operación, algo que final sí ocurrirá.

Publicidad

Lo malo

Destacan la austeridad, los apoyos a Pemex y la inversión privada en energía.

"En el presupuesto hay muchas cuestiones indefinidas que no dan una imagen de solidez hacia el exterior", dice desde Canadá Alfonso Esparza, analista sénior para América Latina de la firma Oanda.

Entre ellas está el plan para Pemex y la política energética del país.

"Cuando frenó la privatización en materia energética, este gobierno se puso los obstáculos encima y no se ve realmente de dónde van a salir esos fondos, agregó.

"Queda delineado este presupuesto por la austeridad, en términos generales la inversión vuelve a verse reducida en la mayor parte de las áreas del sector público y esto acaba implicando que el presupuesto puede tener un impacto social pero en términos de crecimiento habrá que observar si es suficiente para que se alcance el 2% de crecimiento que el gobierno está plantando como objetivo (para 2020)", dice De la Cruz.

Entre lo malo, están los recortes a los organismos autónomos como al INE, el sector judicial , añadió Alejandra Macías, del CIEP.

Lo feo

El retraso de una semana en la aprobación Paquete Económico.

Los analistas consultados señalan que esto envió una señal negativa al exterior, aunque agregaron que existen otros factores que preocupan más a los inversionistas, como la ratificación en Estados Unidos del acuerdo comercial conocido como T-MEC y la guerra comercial China-Trump.

La demora de la aprobación del Presupueso hasta este viernes puede ser algo "normal", de acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, pues el problema hubiera sido que se prolongara más tiempo.

"El mercado está enfocado ahorita en Estados Unidos y China y en segundo lugar en la ratificación del T-MEC", dijo.

En el caso del presupuesto, algo feo es que se apuesten muchos recursos a pocos programas como los insignia de este gobierno.

"Destinar tanto presupuesto a estos tres programas y descobijar otros en agricultura medio ambiente y economía pues puede tener implicaciones en un futuro que no estamos previendo ahora", consideró Alejandra Macías.

El Paquete Económico 2020 fue construido bajo principios de austeridad: Herrera

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad