"Tenemos 600 sucursales, en un inicio el servicio lo vamos a dar desde la sucursal, pero la siguiente fase va a ser desde el celular", dijo.
En una segunda parte, cuyo lanzamiento será tentativamente en 2020, se busca que los clientes puedan hacer los envíos de remesas a través de un dispositivo móvil, como se hace en Europa, Brasil y otros países, explicó Botín. La tercera y última fase, que se espera ocurra en 2021, será que se puedan hacer envíos desde cualquier banco en Estados Unidos.
La también miembro en el Consejo de Administración de Coca-Cola dijo que el plan del banco no es aumentar el número de sucursales sino hacer inversiones para que sea de forma digital.
La presidenta de Santander destacó la importancia de este producto e hizo una comparación con lo que se hace en el extranjero.
"Hacia Europa estamos cobrando tres libras por cada 1,000 de transferencia; esto es la tasa más competitiva que hay en el mercado", ejemplificó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en su cuenta de Twitter -minutos antes de la conferencia- sobre este anuncio.
"Las remesas son muy importantes para la economía de México por eso hablamos de que nuestros paisanos migrantes son héroes vivos de México. Le pedí a Ana que buscara la forma de que no pagaran comisiones porque se abusaba en el cobro de comisiones de esas remesas y hoy nos trae la buena nueva de que Santander ya va a iniciar un programa", dijo el presidente en el video.
Plan de Infraestructura
Ana Botín destacó que otro de los temas conversados con el presidente López Obrador fue el nuevo plan de Infraestructura, que se espera sea anunciado este martes. La ejecutiva señaló que el banco tiene 100,000 millones de pesos (mdp) para este propósito a través de financiamientos.
"Lo que queremos es apoyar el plan que se presenta mañana, incluso más allá, con otra serie de etapas. Hay muchas infraestructuras que se están viendo", dijo en conferencia.
La empresaria confió en que a México le irá mejor y dijo que la cantidad ofrecida para este plan se da gracias a que les gusta y conocen a los inversionistas mundiales.
"Aunque tenemos muchas de las variables, una parte se anunciará mañana y después las otras, y por tanto tenemos confianza en dar esta cifra", aseguró.
Crecimiento económico
Para Santander, la actual situación económica de México puede repuntar hacia el segundo trimestre de 2020 ante mayor confianza de los inversionistas.
“Lo que la economía necesita es que detonadores para el crecimiento se retomen y se dé la confianza para invertir”, dijo Héctor Grisi, director general de Santander México.
Además, dijo que otro factor clave para el crecimiento es la baja en las tasas de interés.