Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crecimiento de México no ha sido lo que se esperaba en 2019, admite AMLO

El presidente de México dijo que sin embargo hay una mejor distribución de la riqueza en el país.
dom 01 diciembre 2019 01:37 PM
amlo-domingo.jpg
Este domingo el presidente ofreció un mensaje con motivo de su primer año de gobierno.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que si bien el crecimiento de México no ha sido lo que se esperaba en 2019, hay una mejor distribución de la riqueza en el país.

"Todavía no ha habido crecimiento económico como deseamos, pero existe una mejor distribución de la riqueza", expuso.

Ante una multitud reunida en El Zócalo de la Ciudad de México para celebrar el primer aniversario de su gobierno, el mandatario resaltó al inicio de su discurso este domingo que “las reformas a la Constitución tienen el propósito de garantizar el desarrollo del país y el bienestar del pueblo”. Y citó como ejemplo las reformas y leyes aprobadas como la del Combate a la Corrupción, y la Ley de Austeridad Republicana, la reforma al artículo 28 de la Constitución para prohibir la devolución de impuestos, así como la clasificación del robo de combustibles, la evasión fiscal y el fraude electoral como delitos graves.

Publicidad

Resaltó que ha enviado al Congreso una reforma para elevar a rango constitucional el derecho a las pensiones de adultos mayores y de personas con discapacidad, así como las becas a estudiantes pobres en todos los niveles de escolaridad.

El mandatario asumió el cargo en diciembre de 2018 prometiendo acelerar el crecimiento local a un 4% anual. Sin embargo, la economía se estancó y entró en una leve recesión durante la primera mitad del año.

Infografía: Un primer año de claroscuros

"El presupuesto público no se queda como era antes, en pocas manos, sino llega a la mayoría de la gente. Cumplimos un año de gobierno, y a diferencia de otros inicios de sexenio no hemos devuelto o condonado impuestos a patrocinadores de campañas políticas. No hemos privatizado bienes públicos ni hemos declarado la guerra a nadie. Solo a la corrupción y a la impunidad", expuso.

“El robo de combustibles se ha reducido en 94%, asimismo se prohibió la condonación de impuestos a grandes corporaciones empresariales y financieras”, expresó el mandatario.

Publicidad

Destacó que la fórmula de acabar con la corrupción y reducir el costo del gobierno permite financiar el presupuesto sin aumentar impuestos, sin incrementar los precios de los combustibles y sin endeudar al país. Los recursos destinados a financiar los programas sociales vienen de lo que se ha ahorrado con el combate a la corrupción y con la eliminación de lujos y gastos superfluos en el gobierno.

Opinión: Desigualdad del ingreso

Respecto al nuevo acuerdo comercial de Norteamérica, T-MEC , el mandatario mexicano dijo que espera sea aprobado "muy pronto" por los Congresos de Estados Unidos y Canadá.

Lee: México ve posible ratificación de T-MEC en EU este año con cambio satisfactorio

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad