“Porque no es solo el sistema económico o jurídico sino aquí hay muchas preguntas de índole casi casi práctico de qué hacer para que pueda convertirse el SAT en un administrador moderno”, comentó Villareal.
Ese atributo hace pensar entonces que él o la elegida para el cargo puede venir desde adentro. En el interior hay un nombre que suena en la prensa: Rosalinda López Hernández, quien ahora es Administradora General de Auditoría Fiscal Federal del SAT. También es hermana del gobernador de Tabasco, Adán López, y esposa del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón.
Hacienda tiene retos para elevar cuanto antes la recaudación de impuestos y con ello hacerse de ingresos para atender las prioridades de este gobierno.
Los ingresos tributarios para Hacienda son clave ante la baja y menor proporción de los petroleros, pero al menos el IVA y el ISR han caído por el estancamiento de la economía.
Saber de Derecho
No es necesario ser abogado, pero sí tener un conocimiento considerable de leyes y en concreto de derecho fiscal.
“Con todos estos cambios legales que ha habido, necesitamos no necesariamente alguien que tenga técnica jurídica porque no es que se vaya a poner a hacer leyes”, dijo Villarreal.
“También tendría que tener un entendimiento no básico sino a un nivel medio o avanzado de derecho fiscal”.
“Va a tener que trabajar muy duro en cosas referentes al código fiscal cómo ir cerrando los huecos y los cambios que han hecho embonan”, agregó