Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

3 cualidades que debe tener el futuro jefe del SAT

El nuevo líder del fisco debe estar muy bien preparado para enfrentar los retos que tiene el gobierno en materia fiscal, dice Héctor Villarreal, jefe del CIEP.
lun 09 diciembre 2019 05:31 AM
El  SAT tendrá mayores facultades para fiscalizar de manera más eficiente en 2020.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca un nuevo líder con tres atributos deseables: entender a la propia dependencia, comprender la relación impuestos-finanzas públicas y conocer las leyes fiscales, coincidieron especialistas consultados por Expansión.

“Necesitamos un perfil complejo porque no necesariamente tiene que ser especialista en las tres cosas pero aun si en una o dos de las áreas no es especialista, sí tendría que ser especialista al menos en una”, dijo Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP).

Publicidad

“Un perfil más político en estos momentos sería un error”, advirtió Villarreal. “Tiene que ser alguien con un perfil técnicamente muy probado”.

La vacante es una de las más importantes y estratégicas que hay abiertas ahora en el gobierno de López Obrador pues 2020 y hacia adelante, el SAT tendrá que ejecutar el marco legal que se le dio este año: la ley contra las emisoras de facturas falsas y la preparación de una propuesta de reforma fiscal para los siguientes años.

Margarita Ríos-Farjat dejó de ser la jefa del SAT la semana pasada tras ser elegida ministra de la Suprema Corte por el Senado de la República.

“No quiero exagerar, pero ante todos estos cambios fiscales que estamos viviendo y probablemente ante la llegada eventual ahora sí de una reforma a fondo,de repente la administración tributaria se volvió uno de los puestos más importantes del presente gobierno”, comenta Villarreal.

El perfil que requiere el SAT es uno altamente técnico y que conozca muy bien a la institución, una decisión clave para un gobierno que ha dejado dudas en las ternas que ha enviado para ciertos puestos.

“A México le da por esperar ... seguimos con el amiguisimo y el cuatismo, la experiencia y el profesionalismo están devaluados para el gobierno en turno. Ya vendrá un gobierno que quiera gobernar en serio.”, comentó por su parte Mariana Campos, coordinadora de gasto público de México Evalúa, en su cuenta de Twitter tras la elección en el Senado de Ríos-Farjat.

Publicidad

Entender al SAT

En la vida no se puede tener todo, dice la sabiduría popular y si hubiera que elegir entre los tres atributos, el imprescindible es que la nueva jefa del SAT conozca de verdad a la institución.

“Alguien que entendiera el SAT, la operación (...) el complemento es alguien que entienda bien la operación del SAT, que también tenga esta visión hacia adentro muy de cómo funcionan las cosas”, señaló Villarreal.

En octubre de 2018, la ley sobre los requisitos para dirigir el SAT fue modificada para que ahora se pida experiencia probada y estudios en materia fiscal, aduanera, financiera o alguna materia afín. Antes del cambio se pedía “haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio, cuyo ejercicio requiera conocimientos y experiencia en las materias fiscal y aduanera”.

Este requisito es vital por las tareas que tendrá que llevar a cabo el SAT con la nueva ley contra las empresas emisoras de facturas falsas que comenzará a operar en enero de 2020 y sobre la que se prevén resultados este mismo año. Al mismo tiempo, no se descartan peticiones de amparos contra la norma por parte del sector empresarial..

“En lo que se debe estar muy fuerte es en la operación del sistea y creo que la razón principal es si la reforma llega a la velocidad y con el ímpetu que parece que va a suceder una reforma muy urgente no nos podemos dar el lujo de un jefe o jefa del SAT que no entienda la operación”, agregó el titular del CIEP.

Publicidad

“Porque no es solo el sistema económico o jurídico sino aquí hay muchas preguntas de índole casi casi práctico de qué hacer para que pueda convertirse el SAT en un administrador moderno”, comentó Villareal.

Ese atributo hace pensar entonces que él o la elegida para el cargo puede venir desde adentro. En el interior hay un nombre que suena en la prensa: Rosalinda López Hernández, quien ahora es Administradora General de Auditoría Fiscal Federal del SAT. También es hermana del gobernador de Tabasco, Adán López, y esposa del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón.

Hacienda tiene retos para elevar cuanto antes la recaudación de impuestos y con ello hacerse de ingresos para atender las prioridades de este gobierno.

Los ingresos tributarios para Hacienda son clave ante la baja y menor proporción de los petroleros, pero al menos el IVA y el ISR han caído por el estancamiento de la economía.

Saber de Derecho

No es necesario ser abogado, pero sí tener un conocimiento considerable de leyes y en concreto de derecho fiscal.

“Con todos estos cambios legales que ha habido, necesitamos no necesariamente alguien que tenga técnica jurídica porque no es que se vaya a poner a hacer leyes”, dijo Villarreal.

“También tendría que tener un entendimiento no básico sino a un nivel medio o avanzado de derecho fiscal”.

“Va a tener que trabajar muy duro en cosas referentes al código fiscal cómo ir cerrando los huecos y los cambios que han hecho embonan”, agregó

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad