¿Cuántos impuestos verdes hay?
El menú es amplio y se puede resumir en impuestos verdes según su categoría y los que busquen gravar y corregir. Se pueden mencionar
Así, se pueden mencionar gravámenes verdes al ruido, emisiones de CO2, manejo de tierra, suelo y recurso naturales relacionados con el uso de esos recursos, emisiones diferentes al CO2, vehiculares (como la tenencia), a productos petroleros, a la protección de la capa de ozono, al transporte aéreo, al consumo y producción de electricidad.
De esas categorías, México tiene impuestos verdes en solo tres de ellas: manejo de recursos naturales, productos petroleros y vehiculares.
Contrasta con países como Alemania y Australia que cuentan con impuestos en seis de esas categorías mientras que Chile cuenta con cinco, de acuerdo con datos de la OCDE y el CIEP.
Los países con más impuestos verdes muestran una mayor recaudación acompañada también de un mejor desempeño ambiental.
Por ejemplo, Australia tiene una recaudación por estos gravámenes que representa el 1.9% del PIB y un desempeño ambiental sobresaliente con una puntaje de 82.40 unidades en el Environmental Performance Index (EPI), elaborado por el Yale Center for Environmental Law and Policy, de la Universidad de Yale. Este índice clasifica, en una escala de 0 a 100, qué tan bien los países se desempeñan en cuestiones ambientales de alta prioridad, donde el 100 es aquél con mejor desempeño.
México con sólo impuestos verdes en tres categorías tiene una recaudación por esta vía de 0.1% del PIB y un desempeño ambiental de 55 unidades, de acuerdo con un análisis del CIEP basado en datos de la OCDE.
Los casos concretos de impuestos verdes o con potencial verde en México son: el IEPS a las gasolinas y el diésel, el de gravar las emisiones de CO2 y el Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN).
“Gravar las emisiones de CO2 en México si se hace pero son muy acotadas y es muy pequeño el impuesto, sino hacer uno que realmente funcione e incentive la generación de otro tipo de energías pero esto tiene que ir acompañado de medidas para no afectar a las poblaciones más vulnerables que un incremento abrupto en el costo de energía”, sostuvo el especialista del CIEP.
Las Haciendas verdes en el mundo
La visión verde en materia fiscal de Hacienda surge a la par de una incorporación y discusión en el mundo y organizaciones financieras sobre qué hacer desde la economía y la política fiscal para luchar contra el cambio climático.
“La función de los ministros de Hacienda a la hora de defender y aplicar políticas fiscales destinadas a frenar el cambio climático es clave. Deben reformar el sistema tributario y las políticas fiscales para desalentar las emisiones de carbono procedentes del carbón y otros combustibles fósiles contaminantes”, indica el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su edición más reciente de Monitor Fiscal Cómo mitigar el cambio climático, dedicado a un diagnóstico y recomendaciones fiscales para luchar contra ese problema mundial.