Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

T-MEC / header especial

El 'nuevo' T-MEC incluye paneles de solución y un banco de desarrollo

El subsecretario de América del Norte, Jesús Seade, afirma que la figura de inspectores de la reforma laboral en México por parte de extranjeros queda descartada del T-MEC.
mar 10 diciembre 2019 05:24 PM
Jesús Seade
El subsecretario para América del Norte de la cancillería, Jesús Seade, destacó la importancia de los cambios acordados en el T-MEC.

El retraso en las discusiones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como la falta de consensos tuvieron origen con el cambio de poder en la Cámara baja de EU, pues surgieron críticas de parte de los demócratas a algunos puntos acordados con la administración de Enrique Peña Nieto, especialmente lo que tiene que ver con el cumplimiento de la reforma laboral, dijo este martes Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

"Empezaron a desconfiar de nuestra capacidad de cumplir, o decisión de cumplir, más específicamente de la palabra en inglés enforcement, que significa asegurar cumplimiento" explicó Seade.

Publicidad

El funcionario señaló que el tema del envió de inspectores extranjeros para verificar el cumplimiento de la ley laboral fue el punto más álgido en el proceso. "El concepto de inspectores queda completamente fuera", aseguró.

Los negociadores de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá firmaron este martes el protocolo modificatorio del T-MEC . Seade, quien estuvo en conferencia de prensa con el canciller Marcelo Ebrard, subrayó que fue un proceso largo porque los republicanos pensaban que al llegar a un acuerdo en un punto, podrían haber salido otros puntos del lado demócrata.

Dentro de la reforma laboral, el tema de la democracia sindical es el que más preocupa a los sindicatos en Estados Unidos. "Para esos temas se crea un mecanismo de solución de diferencias la forma de dirimir diferencias en un tratado comercial", apuntó Seade.

El funcionario detalló que estos paneles, llamados mecanismo de solución se conformarán por tres integrantes, y no con cinco como ocurre en el caso de solución de controversias. En caso de que haya una denuncia, por ejemplo contra México, el país tendrá 85 días para determinar si ocurrió o no una falta. Después este lapso entraría en vigor el panel de solución.

Uno de los mejores logros es en esta negociación, subrayó Seade, algo que no se logró en el TLCAN original (1994), las disputas comerciales se resolverán bajo un sistema de paneles, no de modo informal como se hace actualmente. "Es algo se la más alta prioridad para México y a Estados Unidos no le gusta. Ahora hay certeza que si Canadá quiere un panel para México, lo va a tener. Es un logro mayor", aseguró.

Jesús Seade y Marcelo Ebrard
Jesús Seade y Marcelo Ebrard dijeron estar positivos tras la firma de modificaciones al T-MEC.

Publicidad

Los paneles se conformarán por un integrante mexicano, uno estadounidense y un tercero de otro país.

"La evidencia que requieran los paneles, la tendrán visitando", dijo el subsecretario Seade al señalar que los paneles existen tanto en acuerdos comerciales como de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Agregó que los integrantes de los panelistas serán expertos en los temas que pudieran estar en discusión.

"Esos paneles se van a aplicar a temas ambientales y labores, incluyendo temas de discriminación laboral", detalló.

Explicó que solo los paneles de temas de democracia sindical se conformarán por tres panelistas.

En otros temas, los demócratas pedían que el 70% del acero y el aluminio para la industria automotriz fuera fundido y vaciado de Norteamérica. "México no tiene suficiente mineral para hacer un planchón (de acero) o linfocitos de aluminio", dijo Seade.

En ese sentido se logró un espacio de 7 años para cumplir con que el 70% del acero sea vertido y fundido en la región. Para el caso del aluminio es diferente porque México no tiene bauxita. Al final ese porcentaje no pasó.

Sobre los aranceles estacionales a productos agrícolas, el representante mexicano dijo que quedan fuera del T-MEC.".

Otros resultados logrados tienen que ver con el Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank) para que se recapitalice, es decir, que cuente con fondos para préstamos convencionales y directo, operando principalmente en medio ambiente en una franja de 100 millas al norte de la frontera con Estados Unidos y 200 millas al sur.

"El único resultado que he descrito como malo era el de las biomedicinas, la base para los medicamentos de vanguardia", sostuvo Seade. Se logró que la protección a este tipo de medicamentos no fuera de 10 años.

Luego de discusiones y propuestas que no se aceptaron, "acabamos quedando en que desaparece la cláusula".

La ratificación del T-MEC puede darse en diciembre tanto en México como en Estados Unidos, luego que se firmaron este martes los cambios en el nuevo acuerdo comercial, estimó Jesús Seade.

El funcionario sostuvo que el tema de los plazos para la entrada en vigor del acuerdo no es preocupante, pues ya se aprobaron los cambios. "México lo va a tratar de hacer (ratificar) bastante rápido. Vamos a hacer lo posible por que salga en algunos días".

"En Estados Unidos esto sale ratificado antes del 20 de diciembre; en Canadá puede que tarden un poco mas", agregó en conferencia de prensa.

Marcelo Ebrard, canciller mexicano, aseguró que ya no hay lugar para procesos de nuevos cambios. "Eso ya se terminó", aseguró.

Marcelo Ebrard
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, destacó el año con 10 días que hubo de negociaciones para acordar al acuerdo que sustituirá al TLCAN.

Publicidad

Al ser cuestionado sobre la parte energética, Seade explicó que su instrucción fue revisar el acuerdo y reabrir algunos puntos, como el energético.

"En energía había un acuerdo ya cerrado, unas condiciones de apertura que otorga la reforma energética, sin ninguna seguridad", recordó el subsecretario.

Detalló que hubo una cláusula de equidad y una de soberanía, reconocidos por EU y Canadá.

Así como el quitar el litigio arbitral.

Gustavo de Hoyos es un conservador extremo "él piensa que es mejor tener una ley laxa en materia laboral", comentó Ebrard sobre las críticas del dirigente de Coparmex a lo aprobado en el tratado.

"Cuando incorporas al tratado un tema laboral, vas a tener paneles para resolver controversias".

Ebrard aseguró que el Cuarto de Junto integrado por representantes de la iniciativa privada estuvo presente en todo el proceso de negociación.

"Jesús les dio acceso a todo porque esa fue la instrucción", subrayó Ebrard.

"Esta no fue una negociación normal, era una negociación compleja, complejísima", sostuvo Seade al tiempo de asegurar que todo el tiempo estuvo en contacto con la gente de Cuarto de Junto.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad