Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las políticas por el cambio climático amenazan a empresas y autos

Los sectores de energía, autos y servicios públicos serán los más afectados con la implementación de medidas a favor del medio ambiebre, advierte el reporte Principles for Responsible Investment.
jue 12 diciembre 2019 05:38 AM
(Obligatorio)
Se espera que el sector energético sea el más afectado por el cambio climático.

Las políticas diseñadas para combatir el cambio climático podrían recortar permanentemente el valor de las empresas alrededor del mundo en hasta 2.3 billones de dólares.

Eso es según un nuevo informe de Principles for Responsible Investment que examina cómo las políticas “inevitables” como la prohibición de los motores de combustión interna afectarán los precios de las acciones.

Publicidad

El análisis concluye que podrían eliminarse hasta 2.3 billones de dólares, o 4.5%, del valor de las compañías que cotizan en un índice bursátil global de MSCI. El informe fue preparado por Vivid Economics and Energy Transition Advisers.

Pero también hay oportunidades para los inversores. Las empresas que se adapten a las políticas cambiantes verán que los precios combinados de sus acciones aumentarán en cientos de miles de millones de dólares, según el grupo respaldado por la ONU.

Principles for Responsible Investment cuenta con el respaldo de casi 2,600 propietarios de activos e inversores que tienen una combinación de 86 billones de dólares de activos bajo su gestión.

Los inversores de todo el mundo están poniendo mayor presión sobre las empresas respecto al cambio climático, pidiéndoles que sean más transparentes sobre los riesgos para sus negocios a causa del clima extremo y cambiante.

Muchos expertos en cambio climático se han reunido esta semana en Madrid para asistir a la conferencia COP25. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el domingo que la cumbre marca el “punto de no retorno” sobre el clima.

El informe de Principles for Responsible Investment analiza cómo se verían afectadas las valoraciones si las políticas climáticas cambiaran para 2025. Sin embargo, las políticas podrían cambiar en cualquier momento, advierten los autores.

Se espera que el sector energético sea el más afectado por el cambio, seguido por los automóviles y los servicios públicos.

El panorama político cambiante será impulsado por las prohibiciones de los motores de combustión interna que se prevén para 2035, así como los impuestos sobre el carbono y la eliminación gradual del carbón.

El informe asume una mayor generación de energía a partir de fuentes bajas en carbono, incluida la energía nuclear.

Según el informe, las compañías de energía perderán casi 33% de su valor, y los 10 mayores productores de petróleo y gas perderán 500,000 millones de dólares en sus capitalizaciones de mercado combinadas.

Dentro del sector de la energía, los negocios aguas adentro, que se enfocan en hallar y extraer combustibles fósiles, serán los más afectados.

En lo que respecta a las empresas mineras, el valor de los productores de carbón podría reducirse casi a la mitad.

Nuevas oportunidades

Las automotrices que cambien a producir vehículos eléctricos y los servicios públicos con una estrategia para alternativas más ecológicas podrían aumentar en más del doble sus valoraciones, de acuerdo con Fiona Reynolds, CEO de Principles for Responsible Investment.

Del mismo modo, los productores de equipos de energía solar y eólica probablemente también aumentarán de valor a medida que incremente la demanda.

El informe sugiere que los inversores deberían hacer una buena revisión de cómo sus carteras podrían responder a cambios abruptos en las políticas públicas y trasladarse a activos más ecológicos.

“Los inversores deben anticipar una revaloración significativa y potencialmente volátil de la 'transición climática' en algunas partes de la economía y los mercados”, dijo Jane Ambachtsheer, directora global de sustentabilidad de BNP Paribas Asset Management.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad