"El mundo se acaba"
"Sin planeta no hay futuro" y "Políticos, la Tierra se muere" leían algunas pancartas en la marcha, en la que se esperaba la asistencia del oscarizado actor español Javier Bardem, comprometido defensor del medioambiente. En paralelo, en Santiago se esperaba otra protesta.
Lee: 5 niños que están cambiando al mundo
"El cambio climático nos afecta no solo a nosotros sino a las generaciones futuras. Hay que crear conciencia porque el mundo se acaba", dijo a la AFP Paula Sánchez, una estudiante de bachillerato española de 16 años que portaba una pancarta con la frase: "El clima está cambiando, ¿por qué nosotros no?"
"Todos juntos tenemos que levantar la voz para que se tomen acciones", dijo Adrián Sánchez, un empresario mexicano de 39 años, quien se mostró crítico del polémico proyecto del tren que atravesará la zona maya de su país y que "pone en peligro al jaguar".
"2019 ha sido sin duda el año del despertar climático de la sociedad civil, de los movimientos sociales, de los jóvenes, que se han levantado para pedir más ambición, medidas valientes, para hacer frente a la emergencia climática", dijo un portavoz de la movilización, Pablo Chamorro.
Al inicio de la COP25, la ONU pide dejar de "juguetear" mientras el mundo arde
En el manifiesto de la marcha, los convocantes envían un mensaje claro a los representantes de casi 200 signatarios del Acuerdo de París reunidos hasta el 13 de diciembre en Madrid, ante el temor que decepcionen las esperanzas depositadas.