Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La mejor inversión de la década convirtió 1 dólar en 90,000

Una moneda virtual otorgó el mejor rendimiento ante otros activos en el plazo de 2010 a finales de 2019, según un estudio de BofA.
mié 18 diciembre 2019 05:04 AM
FILE PHOTO: A board with the logo of Bitcoin is on display in Yerevan
El bitcoin sigue siendo una inversión altamente especulativa, pero se ha disparado durante la última década a medida que ha emergido como la criptomoneda más popular y ampliamente aceptada.

La década casi ha terminado, y una inversión increíblemente volátil se destacó del resto como la mejor de la década de 2010. ¿Quieres adivinar cuál fue?

El bitcoin.

Publicidad

Según un informe reciente de Bank of America Securities, si invertiste 1 dólar en bitcoins al comienzo de la década, ahora valdría más de 90,000 dólares.

Un bitcoin actualmente está valorado en aproximadamente 7,000 dólares. Aunque eso está significativamente por debajo de su precio máximo de poco menos de 20,000 dólares de hace dos años, es sustancialmente más alto que las fracciones de un centavo que costaba un bitcoin al comienzo de aproximadamente 2013.

El bitcoin sigue siendo una inversión altamente especulativa, pero se ha disparado durante la última década a medida que ha emergido como la criptomoneda más popular y ampliamente aceptada.

Más minoristas están aceptando el bitcoin como forma de pago, y varias empresas de inversión y bolsas de valores han lanzado comercio de futuros para el bitcoin, una medida que ayudó a legitimarlo.

Y el planeado lanzamiento de Facebook de la iniciativa de moneda digital Libra también ha validado aún más el bitcoin y otras criptomonedas en la mente de muchos inversores.

El informe de BofA enumera varios otros datos divertidos acerca de lo que ha sido una década salvaje para los mercados, una que ha visto recuperarse las acciones desde las profundidades de la Gran Recesión y alcanzar nuevos máximos a pesar de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, de ataques contra la reserva federal por parte del presidente Donald Trump, preocupaciones sobre el brexit y una desaceleración en Europa, así como un continuo malestar en Japón.

Publicidad

¡Vamos, EU! Pero ojalá hayas evitado Myanmar y Grecia

Aunque el bitcoin ha sido la inversión estrella de la década de 2010, cualquiera que tenga cambio de un kyat, la moneda local de Myanmar, no estará muy contento.

Los conflictos étnicos, la violencia y la inestabilidad en la nación anteriormente conocida como Birmania han causado que un dólar invertido en un kyat al comienzo de la década valga ahora solo 4 décimas de un centavo estadounidense en la actualidad.

En cuanto a las acciones, Grecia no fue la palabra del año. La nación mediterránea siguió teniendo dificultades a raíz de su crisis de deuda. Los estrategas de inversión de BofA, Michael Hartnett y Tommy Ricketts, señalaron en el informe que 1 dólar invertido en el mercado de valores griego en 2010 ahora vale solo 7 centavos.

Estados Unidos fue el mejor mercado de valores del mundo, con 1 dólar en acciones estadounidenses ahora valorado en aproximadamente 3.46 dólares. Eso representa una ganancia de casi el 250%.

Los bonos estadounidenses también fueron los de mejor desempeño en renta fija. Un bono del Tesoro a 30 años que valía 1 dólares en 2010 ahora está valorado en aproximadamente 2.08 dólares. Pero el vecino de Grecia, Turquía, tuvo el peor bono de la década. Un dólar en bonos turcos de referencia a principios de 2010 ahora vale solo 61 centavos.

Y muchos bonos ya no generan ningún ingreso para los inversores en absoluto.

Las tasas de interés negativas han sido buenas para el oro. Pero el petróleo ha languidecido

Varios bancos centrales de todo el mundo han reducido las tasas de interés por debajo de cero para tratar de impulsar las débiles economías. Como resultado, BofA dijo que en 2019 existe una deuda soberana por valor de 17 billones de dólares con un rendimiento negativo. En 2010, ningún bono tuvo rendimientos negativos.

Publicidad

Hablando de bancos centrales, podría parecer que los presidentes de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, Janet Yellen y Jerome Powell, han movido mucho las tasas de interés durante la última década. Pero eso no es nada ante Brasil. El banco central brasileño fue el más activo, con 25 recortes de tasas y 24 alzas de tasas desde 2010.

El Banco de Japón fue el banco central más tranquilo. Bajó las tasas una vez en los últimos diez años: a territorio negativo en 2016.

A medida que las tasas de interés han caído, los inversores han recurrido al oro, que fue la principal materia prima de 2010. Un dólar de oro en 2010 ahora vale 1.34 dólares. Pero el petróleo crudo fue la peor materia prima. El valor de un dólar en petróleo ahora está valorado en solo 74 centavos.

La caída en los precios del petróleo, en parte debido a la lenta demanda y a la mayor oferta de más productores estadounidenses de esquisto, es una razón clave por la cual las acciones de energía estuvieron entre las alzas más grandes del S&P 500 también durante la última década.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad