Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO designa a Raquel Buenrostro como nueva jefa del SAT

Raquel Buenrostro Sánchez será la nueva jefa del Servicio de Administración Tributaria en sustitución de Margarita Ríos Farjat, quien fue elegida como ministra de la Suprema Corte de Justicia.
jue 19 diciembre 2019 07:58 AM
Raquel Buenrostro
Actualmente Raquel Buentrostro se desempeñaba como Oficial Mayor de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció este jueves que Raquel Buenrostro Sánchez será la nueva jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en sustitución de Margarita Ríos Farjat, quien fue elegida como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el Senado (SCJN) hace unos días.

Publicidad

"He decidido nombrar a Raquel Buenrostro Sánchez para el SAT, ella va a ser la directora. Raquel estaba en la oficialía Mayor de Hacienda, hizo muy buena labor este año", dijo AMLO en su conferencia matutina.

"Lo decidimos como parte de la estrategia contra la corrupción y la austeridad: concentrar las adquisiciones, las compras de todo el gobierno en la Oficialía Mayor de Hacienda. Eso nos permitió ahorrar más de 200,000 mdp y esta fue una labor, un trabajo que encabezó Raquel Buenrostro. Es una mujer preparada, trabajadora y sobre todo honesta", destacó el presidente.

López Obrador dijo que Thalía Lagunas Aragón reemplazará a Buenrostro Sánchez al frente de la Oficialía Mayor.

"Las mujeres son más honradas que los hombres. Y para sustituir a Raquel en la Oficialía Mayor de Hacienda va a estar Thalía Lagunas Aragón, de otra mujer, que estaba ayudando en la coordinación técnica de la presidencia y tiene mucha experiencia en lo administrativo, preparada, honesta, dos mujeres las que van a acompañarnos. Esto lo traté con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y estuvo de acuerdo porque conoce a las dos profesionales", destacó AMLO.

Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), destacó recientemente el reto que tendrá el nuevo responsable del SAT: "La vacante es una de las más importantes y estratégicas que hay abiertas ahora en el gobierno de López Obrador pues 2020 y hacia adelante, el SAT tendrá que ejecutar el marco legal que se le dio este año: la ley contra las emisoras de facturas falsas y la preparación de una propuesta de reforma fiscal para los siguientes años".

¿Quién es Raquel Buenrostro Sánchez?

Con más de 20 años en el servicio público, Raquel Buenrostro fue la llave que controló los recursos del presupuesto federal durante 2019.

La destacada alumna del exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa —que después de su renuncia algunas voces la ubican como una de las señaladas en su carta y motivo causante de la salida de Germán Martínez del IMSS— ahora estará al frente del SAT.

Durante el gobierno de López Obrador en la Ciudad de México, Buenrostro fue directora de la Política Fiscal de la Secretaría de Finanzas capitalina, cargo que ocupó de 2000 a 2005. Previamente, se desempeñó como directora de políticas públicas de la Unidad de Política y Control Presupuestal en la Secretaría de Hacienda federal.

Con información de José Luis Sánchez

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad