Dinero en fuga
La amenaza del capital en fuga proviene de las preocupaciones sobre la economía del país, que se ha visto afectada por el enfriamiento de la demanda interna y una prolongada guerra comercial con Estados Unidos.
El Banco Popular de China también permitió que el yuan se debilitara, una forma de ayudar al país a contrarrestar el impacto de los aranceles estadounidenses más altos sobre sus exportaciones. Desde que comenzó la guerra comercial el año pasado, la moneda se ha depreciado aproximadamente 12% frente al dólar estadounidense.
Sin embargo, una moneda más débil aumenta el riesgo de que las personas intenten sacar dinero del país, lo que a su vez amenaza con reducir aún más el valor del yuan.
El gobierno chino ha logrado evitar que parte del dinero se vaya. Alrededor de 74,000 millones de dólares salieron de China a través de canales regulados en la primera mitad de este año, la cantidad más pequeña en una década, escribió Gene Ma, jefe de investigación de China para el Institute of International Finance, en un informe de octubre.
Aun así, una cantidad récord de fondos ha salido de China a través de “transacciones no registradas” durante ese tiempo, dijo. El grupo comercial con sede en Washington estima que 131,000 mdd dejaron China en los primeros seis meses de 2019, los datos más recientes disponibles, a través de “salidas de capital ocultas”. (Las personas pueden mover dinero a través de estos medios, por ejemplo, pidiendo a amigos y familiares que agrupen el límite anual de divisas que se les permite retirar de bancos chinos, o alegando que realizan inversiones en el extranjero que realmente no existen).
Ma escribió que el aumento fue provocado por “intensificadas tensiones comerciales”.
China también ha estado tratando de ayudar a su economía reduciendo las tasas de interés de referencia, lo que probablemente aumentará la cantidad de dinero que sale de China, dijo Herrero, la economista del Natixis Bank.
Y aunque China y Estados Unidos acordaron recientemente un acuerdo comercial de “fase uno” que podría calmar las tensiones entre los dos países, Herrero dijo que no es probable que el acuerdo alivie la presión sobre China por completo.