Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China sufre salida récord de capitales

El país registró una importante fuga de capital, de 131,000 mdd en transacciones ‘ocultas’, en el primer semestre de 2019, según estimaciones.
vie 20 diciembre 2019 05:39 AM
China yuan salida de capitales
Las grandes corporaciones no son las únicas vinculadas a la fuga de dinero de China.

Beijing está intensificando la batalla para evitar las salidas de dinero de China a medida que el país enfrenta problemas económicos y tensiones a causa de la guerra comercial, las cuales se han aliviado, pero no muestran signos de terminar por completo.

El dinero salía del país a un ritmo récord a principios de este año a través de canales no autorizados, según los analistas. Esas son malas noticias para China, que necesita mantener altas sus reservas financieras para mantener la confianza en sus mercados.

Ahora, los funcionarios chinos se esfuerzan más que nunca por evitar una repetición del susto financiero de hace cuatro años que minó sus reservas en cientos de miles de millones de dólares (mdd).

Publicidad

La Administración Estatal de Divisas (SAFE, por sus siglas en inglés), un regulador gubernamental clave, dijo recientemente que su trabajo más importante el próximo año es evitar riesgos financieros importantes, evitar flujos de capital “anormales” a través de sus fronteras y tomar medidas enérgicas contra las actividades comerciales ilegales.

“Necesitamos librar una batalla fundamental” para desactivar los riesgos financieros y mantener la estabilidad del mercado, dijo SAFE en un comunicado.

El compromiso fue inusualmente fuerte para la agencia, que desplegó el tipo de lenguaje militar que es más utilizado por los principales líderes en China.

Medidas enérgicas

La agencia ya comenzó a tomar medidas enérgicas contra la fuga de capitales. En noviembre, multó a Chinabank Payments con 4.2 mdd —una de las mayores multas que SAFE haya impuesto— por trasladar dinero al extranjero. El regulador no dijo cuánto había sido transferido, pero podrían haber sido de decenas de millones de yuanes porque China calcula las multas en función de la cantidad de dinero en cuestión.

La firma de pagos en línea, una subsidiaria de JD.com del multimillonario Richard Liu, dijo a CNN Business que las transferencias fueron realizadas por “comerciantes externos” que habían aprovechado las lagunas. Pero dijo que se sentía “profundamente arrepentida” y que reflexionaría sobre su gestión.

Las grandes corporaciones no son las únicas vinculadas a la fuga de dinero hacia fuera de China. A principios de este mes, un cliente del Bank of China sacó 50,000 dólares en efectivo de su cuenta bancaria en el transcurso de una semana. SAFE multó al banco con casi 6,000 dólares por romper una regla gubernamental que limita la cantidad de divisas que las personas pueden sacar de sus cuentas en un corto periodo.

Si bien la cantidad era pequeña, aun así simboliza qué tan lejos está dispuesto a llegar el gobierno para reprimir tales retiros.

“Los controles sobre las salidas son cada vez más estrictos”, dijo Alicia García Herrero, economista en jefe para Asia Pacífico de Natixis Bank.

Publicidad

Dinero en fuga

La amenaza del capital en fuga proviene de las preocupaciones sobre la economía del país, que se ha visto afectada por el enfriamiento de la demanda interna y una prolongada guerra comercial con Estados Unidos.

El Banco Popular de China también permitió que el yuan se debilitara, una forma de ayudar al país a contrarrestar el impacto de los aranceles estadounidenses más altos sobre sus exportaciones. Desde que comenzó la guerra comercial el año pasado, la moneda se ha depreciado aproximadamente 12% frente al dólar estadounidense.

Sin embargo, una moneda más débil aumenta el riesgo de que las personas intenten sacar dinero del país, lo que a su vez amenaza con reducir aún más el valor del yuan.

El gobierno chino ha logrado evitar que parte del dinero se vaya. Alrededor de 74,000 millones de dólares salieron de China a través de canales regulados en la primera mitad de este año, la cantidad más pequeña en una década, escribió Gene Ma, jefe de investigación de China para el Institute of International Finance, en un informe de octubre.

Lee: China manda señal de tregua a EU en guerra comercial

Aun así, una cantidad récord de fondos ha salido de China a través de “transacciones no registradas” durante ese tiempo, dijo. El grupo comercial con sede en Washington estima que 131,000 mdd dejaron China en los primeros seis meses de 2019, los datos más recientes disponibles, a través de “salidas de capital ocultas”. (Las personas pueden mover dinero a través de estos medios, por ejemplo, pidiendo a amigos y familiares que agrupen el límite anual de divisas que se les permite retirar de bancos chinos, o alegando que realizan inversiones en el extranjero que realmente no existen).

Ma escribió que el aumento fue provocado por “intensificadas tensiones comerciales”.

China también ha estado tratando de ayudar a su economía reduciendo las tasas de interés de referencia, lo que probablemente aumentará la cantidad de dinero que sale de China, dijo Herrero, la economista del Natixis Bank.

Y aunque China y Estados Unidos acordaron recientemente un acuerdo comercial de “fase uno” que podría calmar las tensiones entre los dos países, Herrero dijo que no es probable que el acuerdo alivie la presión sobre China por completo.

Publicidad

Ella dijo que el alivio del yuan podría ser “temporal”, y agregó que el banco central de China probablemente dejará que la moneda se deprecie nuevamente si el acuerdo no se firma o si finalmente se relaja.

Lecciones aprendidas

China tiene buenas razones para mantener su dinero en el país. La última vez que China experimentó este tipo de fuga de capitales fue en 2015 y 2016, cuando la economía trastabilló y el Banco Popular de China devaluó repentinamente el yuan, sacudiendo los mercados financieros mundiales.

En promedio, la cantidad de dinero que salía de China fue el equivalente al 6% del PIB del país en cada uno de esos dos años, según una estimación de la Academia China de Ciencias Sociales, un centro de estudios del gobierno. En total, China perdió 1.28 billones de dólares, y se vio obligada a utilizar sus reservas de divisas para evitar que su moneda se depreciara rápidamente aún más.

Lee: El acuerdo "Fase 1" entre China y EU duplicará las exportaciones

Las reservas extranjeras de China se redujeron en más de 800,000 millones de dólares en esos dos años antes de recuperar algunas pérdidas en 2017. Desde entonces, Pekín ha reforzado significativamente el control del capital y ha hecho que sea más difícil para las personas cambiar dinero por moneda extranjera o transferir fondos al extranjero.

“Los reguladores chinos aprendieron sus lecciones durante el aterrador periodo de 2015-16”, escribieron analistas del Bank of America en noviembre.

Los analistas de UBS también señalaron que China ha tomado medidas para compensar la fuga de capitales. A principios de este mes, señalaron que el país abrió recientemente sus mercados financieros para atraer inversores y empresas extranjeras. Ese tipo de medidas puede aumentar el interés de los inversores extranjeros en el mercado chino y atraer más dinero dentro de las fronteras del país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad