Y es que el apartado de solicitudes de revisión y remediación contempla que una vez que la parte reclamante solicita la formación de un panel laboral de respuesta rápida, esta puede retrasar la liquidación de las cuentas aduaneras relacionada con las mercancías del demandado.
"Al retrasar la liquidación de cuentas aduaneras lo que impide es el ingreso de mercancías (...) Estamos en la espera de cuál va a ser la interpretación, pues el demandante puede bloquear las exportaciones de la demandada", dijo Lorenzo Roel, presidente de Comisión Laboral en la patronal Coparmex. "Esa es una de las preocupaciones", agregó.
El exjefe negociador técnico del tratado comercial, Kenneth Smith, dijo en Twitter el fin de semana que entre los "temas preocupantes" de los cambios al TMEC está el de "imponer medidas en la frontera en contra de las empresas acusadas de violación laboral ANTES de la decisión del panel". Agregó que eso debe corregirse en la primera revisión del acuerdo.
El anexo aclara que el propósito de los paneles laborales expeditos "no es restringir el comercio", pero Roel agregó que están en la espera de ver en qué forma se llevarán estos procesos y aconseja crear una comisión de seguimiento.
"De este retraso en la liquidación simplemente pudiera surgir que por un criterio administrativo de las aduanas no puedan transitar las mercancías y productos, que no puedan cruzar la frontera", dijo el directivo de la Coparmex.