Algunos activos, como las acciones tecnológicas estadounidenses, claramente han tenido un rendimiento superior. Pero en general, todo ha estado al alza.
Considera esta tendencia: Pese a ser un año espectacular para los mercados de capitales, “no logró atraer mucho dinero fresco”, señala Colas.
Los últimos datos del Investment Company Institute ubican los flujos totales hacia fondos mutuos y cotizados en bolsa en 198,000 millones de dólares en lo que va del año. Pero se retiraron 200,000 millones de dólares durante el pánico del mercado del cuarto trimestre del año pasado.
“Dicho de otra manera, se ha necesitado todo 2019 para que los inversores reemplacen... el capital que retiraron en el cuarto trimestre de 2018”, dijo Colas. “El mercado alcista más odiado de todos los tiempos continúa...”.
Recuerda: JPMorgan estima que los flujos netos a los fondos de bonos de inversores minoristas alcanzaron los 850,000 millones de dólares en 2019, mientras que 360,000 millones de dólares abandonaron los fondos de capital. Ese es el nivel más alto de salida de fondos desde la crisis financiera de 2008.
Las acciones tuvieron un año exitoso. Pero los inversores aún tenían miedo, en general, de entrar en acción, lo que limitó qué tan ampliamente se sintieron los beneficios.
El gasto en Navidad aumenta 3.4%; compradores adquieren más en línea
Los compradores estadounidenses gastaron más durante la temporada navideña. Y un porcentaje mayor del frenesí de compras ocurrió en línea.
Reuters y el Wall Street Journal tienen artículos sobre un nuevo informe de Mastercard SpendingPulse que muestra un fuerte aumento en las compras en línea.
Los números:
- 3.4%: Crecimiento de las ventas minoristas en Estados Unidos desde el 1 de noviembre hasta la víspera de Navidad, en comparación con 2018
- 18.8% - El aumento en las ventas en línea
- 1.2% - El aumento de las ventas en las tiendas
- 14.6%: Porción digital de las ventas totales
La gran conclusión, según el WSJ:
“El cambio hacia las compras en línea refleja una remodelación de la industria minorista, con las tiendas departamentales batallando por atraer compradores, mientras que otros, incluidos Amazon y Target, utilizan sus plataformas digitales para ganar participación en el mercado”.
Lo que compraste en Amazon: Según el gigante del comercio electrónico, el libro más leído y vendido en estas fiestas fue The Guardians de John Grisham. Entre los artículos más vendidos para el hogar se encuentran la olla de presión eléctrica Instant Pot Duo 80 7 en 1 y la aspiradora robot iRobot Roomba 675.