Choi le ha pedido a Corea del Norte que le permita llevar una delegación de cientos de inversionistas potenciales al monte Kumgang. Confía en que se lo autoricen, pero no antes de que termine este año, fecha límite que Corea del Norte le impuso a estados Unidos para cambiar su "forma actual de proceder" en las negociaciones nucleares.
Choi se reunió con funcionarios de la administración Trump en Washington para presentar sus argumentos para reabrir Kumgang. Dijo que lo escucharon, pero que en este momento, no están de acuerdo.
El tiempo corre
Tanto a Choi como a los analistas que estudian a Corea del Norte les preocupa que el tiempo sigue corriendo, sin importar si Estados Unidos cree o no que Pyongyang esté tomando en serio el plazo impuesto.
Stephen Biegun, funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos a cargo de las negociaciones con Corea del Norte, dijo que la fecha límite es "artificial".
Biegun estuvo en Corea del Sur el lunes, 16 de diciembre, en un intento por reanudar las negociaciones estancadas ahora que las tensiones entre ambas Coreas y Estados Unidos aumentan.
"Es hora de que hagamos nuestro trabajo. Terminemos con esto. Estamos aquí y saben cómo encontrarnos", dijo Biegun en una conferencia de prensa.
Sin embargo, hay a quienes les preocupa que Corea del Norte haya sido capaz de abrir una brecha entre Moon y la administración Trump, ya que Seúl está más centrado en la reconciliación y Washington en las negociaciones nucleares.
"Creo que aquí se perdió la oportunidad para Estados Unidos, nunca nos comprometimos del todo ni respaldamos el proceso de paz entre ambas Coreas", dijo Adam Mount, investigador en jefe de la Federation of American Scientists con sede en Washington. "Para nosotros habría habido beneficios reales si lo hubiéramos hecho, pero esencialmente lo que pasó es que los norcoreanos dividieron las negociaciones en dos carriles diferentes y de alguna manera hicieron que nos enfrentáramos".
Ahora, a Choi le preocupa que no haya tiempo suficiente para que las negociaciones tengan éxito. Cuando era director de MBC Media, en 2008, ayudó a negociar la visita pionera de la Orquesta Filarmónica de Nueva York a Pyongyang. Tomó dos años negociar ese viaje, explicó.
"En esta etapa… es muy poco tiempo", dijo.