Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

25 millones de jóvenes están desempleados en América Latina, advierte la OIT

La Organización Internacional de Trabajo alerta por el deterioro de las condiciones laborales en América Latina y el Caribe.
mar 28 enero 2020 12:50 PM
Empleo América Latina
Los jóvenes de entre 15 y 24 años han visto reducidas sus opciones para integrarse al mercado laboral.

El desempleo es un mal que afecta en mayor medida a los jóvenes en América Latina, pues al cierre de septiembre pasado el 20% de las personas entre 15 y 24 años carecía de un trabajo formal asalariado, alertó este martes la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

En la presentación del informe panorama laboral de América Latina y el Caribe, la OIT señala que América Latina y el Caribe estarían cerrando 2019 con una tasa de desocupación promedio de 8.1%, y para este año la cifra se elevará a 8.4%.

Publicidad

“La creación de empleo registrado se desaceleró en 2019, mientras que la subocupación por insuficiencia de horas aumentó en casi todos los países en los que se cuenta con información. Por ende, estos resultados redundaron en la precarización relativa de los empleos creados en América Latina y el Caribe en 2019”, sostiene el informe.

El reto es generar empleo de calidad, integrando a los más de 25 millones de jóvenes desocupados, así como poner atención en los grupos especiales: jóvenes, mujeres y migrantes, entre otros.

Género

Aunque la brecha de género en materia laboral se ha ido cerrando, el proceso ha sido a un ritmo lento en las últimas décadas. La segregación de género aún prevalece, subraya el informe de la OIT.

Las mujeres son poco más del 50% de la población en la región, sin embargo, ocupan menos del 40% de los puestos de trabajo.

“En gran medida el problema de la inequidad de género requiere de un cambio cultural que trasciende al mundo del trabajo. En esto hay una tarea pendiente en la erradicación de los estereotipos, la discriminación, los sesgos inconscientes, la violencia y, en general, los privilegios que limitan la consecución de una sociedad con mayor igualdad de oportunidades”, sostiene la organización.

Subregiones

La OIT destaca el comportamiento de Brasil y México, que por su tamaño influyen en los promedios subregionales y regionales. “Este año han contribuido a moderar el alza”, señala el informe.

Sin estas dos economías, el promedio de América Latina y el Caribe reflejaría una reducción en la tasa de ocupación de 0.4% en los primeros tres trimestres del año pasado, así como un aumento en la desocupación de 0.5% y no del 0.1%.

“(Por subregión) destaca al tercer trimestre la reducción de la tasa de desocupación en el Caribe angloparlante en 0.5 puntos porcentuales, el aumento en 0.5 puntos porcentuales en los países andinos y de 0.2 puntos porcentuales en Centroamérica y México. Finalmente, los países del Cono Sur experimentaron una caída leve de la tasa de desocupación”, detalla el informe.

Datos del INEGI muestran que la tasa de desocupación en México se ubicó en 3.1% en diciembre pasado, su nivel más bajo desde octubre de 2018.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad