Un sondeo de Reuters muestra que la mediana de los pronósticos de 12 analistas arroja una estimación de que el PIB retrocedió 0.1% a tasa desestacionalizada en el cuarto trimestre del 2019, frente a un nulo crecimiento entre julio y septiembre y una contracción del 0.1% en los tres meses anteriores.
En 2009 la segunda mayor economía latinoamericana tuvo una contracción superior a 5%, según datos de Eikon Refinitiv. Entre 2010 y 2018 el PIB cerró con tasas en terreno positivo.
Los datos, en los que se destaca un pobre desempeño de los sectores industrial y de servicios, podrían llevar al Banco de México (Banxico) a seguir recortando la tasa de interés de referencia, actualmente en 7.25% luego de cuatro bajas consecutivas de 25 puntos base cada una.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundirá el jueves la Estimación Oportuna del PIB durante el cuarto trimestre de 2019.
Gabriela Siller y Carlos Capistrán, directora de análisis económico financiero de Banco BASE, y economista en jefe para México y Canadá de Bank of America Securities, respectivamente, han advertido por la debilidad económica por la que atraviesa México.
Ambos economistas estiman que este año México crecerá entre 0.7% y 0.9%, con riesgos a la baja.
Siller agregó que la inversión extranjera y la actividad manufacturera deberán registrar una mejoría conforme pase el tiempo, debido a la ratificación del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC).
La especialista destacó que el manejo de la hacienda pública por parte del gobierno federal también ha sido importante para tranquilizar a los mercados.
El presidente Andrés Manuel López Obrador había prometido desde su campaña electoral poner a crecer a la economía a un ritmo del 4.0% anual, pero a medida que transcurrió su primer año de mandato en 2019 ajustó la cifra de ese año a un 2% y desestimó las rebajas de pronósticos de multilaterales y agencias calificadoras.
Además, el político, que ha criticado el capitalismo, ha dicho que es más importante el desarrollo económico y la distribución de la riqueza más que las cifras del PIB, en un país donde cerca de la mitad de la población vive en la pobreza.
Con información de Reuters