Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PIB de México sufre en 2019 su primera caída en los últimos 10 años

Tan solo en los últimos tres meses de 2019, cuando la economía debiera tener un mayor dinamismo, el desempeño de la actividad productiva fue de estancamiento en términos reales.
jue 30 enero 2020 07:46 AM
México economía
El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió impulsar el crecimiento de la economía a tasas cercanas al 4%.

La economía de México tuvo un mal desempeño en 2019 al cerrar, por primera vez en una década, con una contracción de 0.1%, señaló este jueves el reporte de cifras oportunas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Tan solo en los últimos tres meses de 2019, cuando la economía debiera tener un mayor dinamismo, el desempeño de la actividad productiva fue de estancamiento en términos reales.

Publicidad

El Producto Interno Bruto (PIB) nacional acumula cinco trimestres consecutivos sin registrar crecimiento.

La última vez que el PIB mexicano se contrajo fue en el año 2009, cuando el mundo padecía los efectos de la crisis hipotecaria en Estados Unidos. En ese año, la segunda mayor economía latinoamericana sufrió una contracción anualizada del 5%, según datos de Eikon Refinitiv.

Al interior del PIB, la actividad industrial cayó un 1% en el cuarto trimestre, mientras que las actividades primarias cayeron un 0.9% y los servicios y el comercio avanzaron un 0.3% frente al trimestre previo, señaló el INEGI.

Los resultados, cuyos valores definitivos serán dados a conocer a fines de febrero, podrían alentar al banco central a seguir recortando la tasa de interés de referencia, actualmente en 7.25%, luego de cuatro bajas consecutivas de 25 puntos base cada una.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, comentó este jueves en un reporte que a diferencia de hace una década, la contracción de la economía el año pasado se debió a factores internos asociados al cambio de gobierno por la incertidumbre en el sector empresarial y la lenta ejecución del gasto público.

"No se trató de un choque en algún sector de la economía que se contagiara al resto como en otros periodos de estancamiento o recesión, sino que es un deterioro gradual en la confianza de los agentes económicos que se tradujo en menor inversión y producción industrial, lo que a su vez impactó en una menor creación de empleo que en años previos y un estancamiento del consumo", señaló.

El presidente Andrés Manuel López Obrador había prometido desde su campaña electoral impulsar un crecimiento de la economía a un ritmo del 4% anual, pero en 2019 ajustó la cifra de ese año a un 2% y desestimó las rebajas de pronósticos de organismos multilaterales y agencias calificadoras.

Publicidad

López Obrador, que ha criticado el capitalismo, ha dicho que es más importante el desarrollo económico y la distribución de la riqueza más que las cifras del PIB, en un país donde cerca de la mitad de la población vive en la pobreza.

"Ya se esperaba"

"Sí, ya se esperaba (la caída del PIB), pero se están cambiando los parámetros para medir el bienestar en México, y como tengo otros datos puedo decirles que hay bienestar", comentó el presidente en su habitual conferencia matutina este jueves.

"Puede ser que no se tenga crecimiento, pero hay desarrollo y hay bienestar, que son distintos", dijo.

López Obrador resaltó la importancia de que haya una mejor distribución del ingreso y que los beneficios lleguen a todos. "Eso es lo que me tiene tranquilo porque abajo hay más capacidad de compra, no hay crisis de consumo, estamos viendo que el precio del pollo que bajó, me importa mucho la economía familiar. Les hablaba yo de que ahora como hay más dispersión de recursos para la gente pobre están teniendo posibilidad de comer mejor", declaró.

Este miércoles, el presidente anunció la creación de un gabinete para el fomento de inversiones que será liderado por Alfonso Romo, quien también se desempeña como jefe de la Oficina de la Presidencia.

Especialistas del Banco Ve por Más (Bx+) estimaron que la firma del T-MEC, bajas tasas de interés, el alza a los salarios , una mejor ejecución del gasto de gobierno y una base comparable baja harán que la economía mexicana registre un crecimiento de 1.15% este año.

Con información de Reuters y José Luis Sánchez

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad