BBVA pretende bajar de 1,164 a 260 las comisiones que cobra en México

La disminución es parte de una depuración del banco, explicó Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.
El banco dijo que no todas las alzas en las comisiones que presentan ante Banxico son aprobadas.

BBVA dijo que para el segundo trimestre de 2020 reducirá el número de sus comisiones a 260 desde 1,164 que están registradas ante el Banco de México (Banxico).

La disminución responde a una depuración que está haciendo el banco, ya que algunos de los productos que tienen comisiones ya no se ofrecen actualmente, explicó Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.

“Hemos avanzado muchísimo con Banco de México, está en la mejor disposición de simplificarlo y va a tener un efecto muy positivo”, dijo el directivo en conferencia de prensa.

Osuna explicó que para que se pueda hacer modificaciones en el precio de las comisiones se tiene que someter a consulta del Banco de México.

“Las comisiones se mueven primero por competencia, segundo, hay que decir que hay un proceso de aprobación por el banco central donde se consideran los costos de la banca en términos de cobrar una tarjeta.”, explicó Osuna. “Incluso, hasta para subir por inflación, tenemos que acudir al banco central a que se apruebe la comisión”.

Sobre la ley propuesta en noviembre de 2018 por el senador Ricardo Monreal en la que se busca regular las comisiones que cobran los bancos, BBVA dijo que el próximo proyecto, que no tiene fecha de presentación, ha sido enriquecido tras pláticas con el sector bancario.

BBVA México reportó que en 2019 su utilidad neta creció 8.3% al sumar 57,001 millones de pesos y su índice de morosidad se ubicó en 2.2%.

El año pasado destacó la colocación de tarjetas de crédito al sumar 1.4 millones de cuentas, es decir 46%más que en 2018. Los créditos de nómina tuvieron un alza de 33% al sumar 1.1 millones de créditos.

En el sector automotriz, el banco colocó 142,000 créditos nuevos, es decir, un 14% más que en 2018 y en el crédito hipotecario, el banco colocó 15% más al sumar 37,000 nuevos préstamos.

El banco también informó que para este año hará una inversión de 50 millones de dólares para infraestructura y seguridad del banco. Al cierre de 2019, BBVA contaba con 1,800 sucursales, 13,170 cajeros automáticos y 473,000 terminales punto de venta.