“Estamos proponiendo que el ISR corporativo sea el que disminuya”, aclaró Ángel García-Lascuraín, presidente nacional del IMEF en conferencia este lunes.
Sobre el IVA generalizado, el IMEF considera que se pueden obtener más recursos si se elimina la exención a los alimentos y las medicinas.
Gabriel Casillas, director de estudios económicos del IMEF, dijo en el mismo evento que con esta medida se podría recaudar hasta 1.23 puntos del PIB.
Lo anterior forma parte de un listado de 15 propuestas para que haya más inversiones y la economía de México tenga mayor crecimiento que fue presentado este lunes.
La propuesta también incluye cambios en temas como emprendimiento, energía, turismo, inversión en infraestructura y combate a la corrupción. También se considera una pensión universal no contributiva de 1,500 pesos.
En temas de energía, por ejemplo, se sugiere que promueva la participación de la iniciativa privada en proyectos de inversión, aumentar la capacidad de producción de petróleo así como la generación de energía limpia.
“Estas propuestas únicamente podrán desplegar todo su potencial en un entorno caracterizado por mayor certidumbre respecto al futuro de las políticas públicas, reforzar los procedimientos de gestión y ejecución de políticas públicas, preservar la estabilidad macroeconómica y el respeto al estricto Estado de Derecho” dijo el presidente nacional del IMEF.
Para los miembros del IMEF, el PIB de México alcanzará en 2020 un crecimiento del 1%, una cifra muy por debajo de lo estimado por la Secretaría de Hacienda y por encima de lo estimado por bancos como Bank of America, quien estima un crecimiento de 0.5%.