Y este año celebra 485 años de su fundación.
¿Logros en 2019?
Jorge Raygoza, quién asumió la dirección general en diciembre de 2018, dijo que el año pasado la Casa de Moneda logró una utilidad de operación de 331.7 millones de pesos (mdp), cifra contraria a la pérdida de 1.8 mdp del año previo. Asimismo, el año pasado registraron ventas por casi 600 mdp.
¿Cómo lo lograron?
1. Mejorar la eficiencia operativa. Fabricar a un menor costo.
2. Aumentar el número de clientes y mejorar la promoción de sus productos.
3. Valorar las piezas a un valor de mercado justo. De 2018 a 2019, el costo promedio de producción bajó en un 10% en términos nominales, en términos reales –descontando la inflación- fue un 13% o 14%. Según las cifras el costo promedio en 2019 por moneda es poco superior a un peso.
Los gastos de operación de las tiendas pasó de 60.6 mdp a 19.2 mdp, producto de la cancelación de gastos de publicidad y al cierre de puntos de venta no rentables como Altavista y el del Museo Numismático Nacional.
¿De dónde obtienen recursos?
La Casa de Moneda es un organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero que no recibe presupuesto público. "Todo es de lo que la Casa de Moneda genera", señaló su director general.
"Nuestras ganancias no vienen de la parte de acuñar las monedas, vienen más bien de acuñar las medallas que se hacen para venta a instituciones públicas y para el público en general", destacó.
Retos para 2020
1. Reorganizar su producción.
2. Capacitación de personal.
3. Un uso mucho más eficiente y oportuno de los insumos.
4. Aumentar el número de clientes institucionales, ya que es la línea de negocio más rentable.
¿Qué han hecho en materia de seguridad?
Luego del asalto del año pasado , la tienda de Reforma fue cerrada para realizar un estudio de vulnerabilidad. El estudio ya se concluyó y se están iniciando las acciones para resguardar de mejor manera las instalaciones de Casa de Moneda.
Esto no solamente implica personal de seguridad más especializado, más profesional, sino también mejores actividades de monitoreo en todas las actividades que se realizan tanto en el corporativo, como en la planta y en los puntos de venta, dice Jorge Raygoza.
En agosto pasado, Casa de Moneda fue víctima de un robo cuantificado en 55 mdp. Las cámaras de seguridad lograron captar plenamente el rostro de los tres sujetos cuando ingresaron al establecimiento. Se trata de Los Tenorio, una banda supuestamente liderada por los primos Edgar y Pablo Tenorio, originarios de Iztapalapa, a quienes sus familiares identificaron en las fotografías. Hasta el momento, las investigaciones siguen su curso.