Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

¿Juntarías tu crédito Infonavit con un amigo? Ya se puede

El instituto entrega las primeras viviendas bajo el esquema Unamos Créditos, en donde dos personas, sin tener algún parentesco, unen sus financiamientos para adquirir una casa.
jue 13 febrero 2020 12:32 PM
Carlos Martínez
Carlos Martínez, director general del Infonavit, destacó la puesta en marcha del esquema Unamos Créditos.

El Infonavit anunció este jueves que ya se entregaron las primeras viviendas bajo el esquema Unamos Créditos, en donde dos personas, sin tener algún parentesco, unen sus financiamientos para adquirir una casa.

Publicidad

En conferencia de prensa, el director del instituto, Carlos Martínez, informó que el programa inició formalmente el 1 de febrero pasado y que esta semana se entregaron las primeras 8 casas a derechohabientes.

“Es un crédito Infonavit que se parte en dos y cada una de las partes puede ejercer su crédito para un inmueble. Esto ayuda a que las familias puedan tener una casa familiar más grande, pero también para corresidentes, por ejemplo, parejas en unión libre. Muchas veces solo se piensa en parejas del mismo sexo, ya no importa la composición de la pareja, lo que importa es el estatus legal”, dijo el funcionario.

Unamos Créditos también aplica entre amigos, no necesariamente entre familiares o parejas. Hay 252 créditos en proceso y la meta para este año es colocar 14,000 créditos bajo este esquema, agregó Martínez.

Con este programa, el Infonavit pretende ampliar hasta a cinco integrantes por crédito, ahora se puede acceder a montos de hasta 3.3 millones de pesos.

Bajo este esquema los trabajadores recibirán hasta el 90% del monto máximo de crédito que recibirían de forma individual.

Cambios en el Infonavit | #QueAlguienMeExplique

Los requisitos no cambian respecto a los de un crédito tradicional: se pide que cada integrante tenga los 116 puntos y relación laboral vigente, es un crédito en pesos con una tasa fija anual de 12%, no hay penalización por liquidación o pagos anticipados y cuenta con el fondo de protección de pago, detalló por su parte Rodrigo Gutiérrez Portes Villegas, subdirector general de crédito del Instituto.

Las opciones de salida, si alguno de los acreditados decide no continuar con la hipoteca, existen seis opciones de salida: ampliación de crédito, cambio de casa, convenio de subrogación por pago de un tercero, sustitución del acreditado, venta de la propiedad y dación de pagos, detalló el subdirector.

Al escriturar se hará con base en porcentajes, es decir, del total del crédito obtenido, se determinará qué porcentaje corresponde a cada acreditado y se detallará en la escritura.

Al preguntarle sobre los 2,000 millones de pesos que recuperó la Fiscalía General de la República (FGR), presuntamente producto de un fraude hacia el instituto, Carlos Martínez declinó hacer comentarios al respecto porque las investigaciones continúan.

Publicidad
¿Quieres saber cómo cuidar tu dinero?
Recibe nuestro contenido sobre ahorro, gasto e inversión en un correo semanal.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad