Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Movimiento de mujeres_banner desktop Home Política_2
Movimiento de mujeres_Galería desktop Home Política
Publicidad

El trabajo de las mujeres vale 60,000 mdp al día en México

De este total, sólo el 33.3% es remunerado. Desafortunadamente, las cuentas nacionales no contabilizan el trabajo que realizan las mujeres en los hogares, porque no es remunerado.
vie 21 febrero 2020 05:39 AM
mujeres economía empleo
México requiere de políticas para elevar la calidad laboral y de ingreso de las mujeres.

Todos los días, las mujeres mexicanas realizan labores por un valor de 60,000 millones de pesos (mdp). Sin embargo, de este total, sólo el 33.3% es remunerado, y el resto no, de acuerdo a estimaciones del Observatorio Internacional de Salarios Dignos (OISAD) con sede en la Universidad la Salle en colaboración con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Publicidad

“Lamentablemente, las cuentas nacionales no capturan el trabajo que realizan las mujeres en los hogares porque no es remunerado, es un monto que puede superar los 40,000 mdp, pese a que, empleadas y no empleadas, dan sostén a los hogares en México”, explicó en entrevista Carlos Alberto Jiménez Bandala, investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.

Esta semana activistas, colectivos feministas y ciudadanas han convocado a un paro nacional de labores para el día 9 de marzo, bajo el lema “El nueve ninguna se mueve”, para expresar el descontento ante la violencia contra las mujeres en México.

Adicional a las labores que se realizan en el hogar, es importante destacar que en empresas familiares, las mujeres (hijas, esposas, nietas de los dueños) no reciben un salario, lo que refleja una injusticia e incluso violencia económica, destacó Celia Arteaga, doctora en Antropología y profesora de asignatura en el Doctorado en Estudios Críticos de Género de la Universidad Iberoamericana.

En México existen 1.5 millones de mujeres ocupadas que no reciben ingresos, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre de 2019.

Si bien no todas las mujeres participarán en el paro porque cuidan a niños y personas mayores. Viven al día o simplemente no quieren, es una pauta para lograr un diálogo con las autoridades con el objetivo de erradicar la violencia de todo tipo contra las mujeres, que se haga visible la importancia de su aportación a la economía y las condiciones precarias en las que se desempeñan, y así construir condiciones para el acceso a un empleo digno, erradicar la opresión, y fomentar la realización completa de las mujeres, consideró la académica de la Universidad Iberoamericana.

¿Por qué las mujeres están enojadas con el presidente? | #EnSegundos

Contribución a la economía

El 40% de la población ocupada en el sector formal mexicano, 22.032 millones, son mujeres, refiere el INEGIi, sin embargo, esto no significa que contribuyan con el 40% del valor de la producción mexicana.

“El 80% de las mujeres empleadas se desempeña en el sector comercio y servicios (servicios educativos, hotelería, restaurantes, enfermería, entre otros), mismo que genera un menor valor en términos del Producto Interno Bruto (PIB) en comparación con otros sectores como el de la construcción o manufactura”, explicó el especialista de la Universidad La Salle.

Esto no resta importancia, si todas las mujeres con empleo en el país pararan, el sector servicios, vital para las actividades económicas del país, se colapsaría, advirtió Jiménez Bandala.

“Somos más de la mitad de la población en el mundo, este tipo de manifestaciones a las que hay que dar seguimiento, pueden contribuir a que se revalorice nuestro papel en la sociedad; en el ámbito público no se nos valora, no se da la justa importancia, como profesionistas todo este papel es fundamental”, expresó la Doctora en Antropología y consultora independiente.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad