Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La UIF va contra una organización de empresas factureras

La Unidad de Inteligencia Financiera presenta una denuncia en contra de una organización que constituyó al menos 99 empresas factureras que realizaron retiros por 8,500 mdp.
mié 26 febrero 2020 08:52 AM
Santiago Nieto
La dependencia a cargo de Santiago Nieto presentó denuncias en contra de una organización que operaba con facturas falsas.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda informó este miércoles que presentó una denuncia en contra de una organizaci´ón criminal que constituyó al menos 99 empresas factureras, que realizaron retiros por 8,500 millones de pesos (mdp) bajo un esquema de pago a tarjetas de nónima.

Publicidad

El grupo de lavadores de dinero que operaba en el Estado de México, dijo la dependencia a cargo de Santiago Nieto.

"Los miembros de la organización se beneficiaban de recursos ilícitos, mediante la suplantación de identidad de diversas personas físicas a quienes les generaron cuentas bancarias, con la participación de una ejecutiva bancaria, quien les entregaba las tarjetas y los dispositivos token para que estos dispusieran de los recursos", detalló. Sin embargo la UIF no dio a conocer los nombres de los involucrados.

El dinero con el que operaban los acusados provenían de operaciones ligadas a los Panama Papers, el cual era ingresados vía depósitos en efectivo y transferencias interbancarias, estas últimas por un monto 6,730 mdp, añadió la dependencia.

La UIF dijo que generó un procedimiento de bloqueo de las cuentas bancarias relacionadas a la organización criminal.

A petición del gobierno federal, el Congreso aprobó el año pasado una serie reformas para equiparar la emisión de facturas falsas con la delincuencia organizada.

Santiago Nieto, titular de la UIF, dijo recientemente que el año pasado la entidad presentó 160 denuncias y en lo que va de 2020 ha presentado 14. Indicó que los montos denunciados el año pasado representan 321,000 mdp en depósitos y 289,000 millones en retiros. Detalló que además hubo 12,000 cuentas bloqueadas, de 1,371 personas, por 4,554 millones de pesos y 52 millones de dólares.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad