Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Impuestos a cigarros y refrescos salvan recaudación de Hacienda

El incremento al gravamen a productos de consumo que se hizo para este año ayudó a compensar ingresos al sector público, por una llegada moderada de ingresos por IVA e ISR.
vie 28 febrero 2020 04:56 PM
Impuestos cigarros
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

El incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a cigarros, refrescos y gasolinas ayudaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a salvar la recaudación del primer mes de 2020.

Cifras de Hacienda actualizadas al mes de enero refieren que la recaudación del IEPS, que se aplica a productos de consumo y a las gasolinas, fue 16,525 millones de pesos (mdp) mayor a lo programado, mientras que la recaudación por IVA e ISR fue justa, es decir, que no mostró ningún aumento, ni reducción, en comparación con lo programado.

Publicidad

En comparación con los ingresos recaudados en enero de 2019, el IVA creció 20% y el ISR apenas 0.8%. En tanto, la recaudación del IEPS a cigarros y refrescos incrementó 103.3%, en comparación con lo recaudado el primer mes de 2019.

A partir de este año, la cuota por litro de refresco pasó de 1.17 pesos a 1.26 pesos, y por cada unidad de cigarro pasó de 0.35 pesos a 0.49 pesos.

Los ingresos tributarios no petroleros, es decir, todos los ingresos que llegan al sector público por impuestos al consumo de productos y servicios (IVA) y a las ganancias de las empresas (ISR), ascendieron a 364,600 mdp, monto mayor 10.9% real respecto al de 2019.

“Destaca el dinamismo del impuesto al valor agregado por el efecto de un menor pago de devolucionesy compensaciones, y el IEPS, en particular, la recaudación de tabacos labrados”, informó la SHCP, en un comunicado.

El gasto neto presupuestario fue inferior al programa en 34,300 mdp. Respecto a enero 2019, el gasto presupuestario registró una disminución real de 3.9%, el gasto programable tiene una disminución de 4.9% real y el no programable de 1.1% real.

En tanto, durante el mes de enero de 2020, el balance público presentó un superávit de 40,800 mdp, que contrasta con el déficit programado para el mes de 35,900 mdp. Asimismo, se registró un superávit primario de 100,200 mdp, mayor al superávit primario previsto en el programa de 26,600 mdp.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad