Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Puebla lanza su Agencia para cobertura total de electricidad

Tiene la meta de acceso total a electricidad para su población. Entra en acción con un portafolio de cerca de 40,000 mdp para proyectos de energías.
mar 03 marzo 2020 06:39 PM
AgenciaPuebla.jpg
El gobernador Barbosa acompañado de miembros del gabinete, como Olivia Salomón, secretaria de Economía del estado y Rodrigo Osorio, director de la Agencia de Energía del Estado de Puebla.

El Plan Puebla con Energía se pone en marcha tras la presentación de la Agencia de Energía del Estado de Puebla, la iniciativa clave de la administración estatal actual para lograr que todos los poblanos tengan acceso a la electricidad.

Este nuevo organismo descentralizado está orientado a establecer las metas de desarrollo energético local y sentar las bases para garantizar el acceso y suministro oportuno de gas natural, petrolíferos y electricidad a precios competitivos, en beneficio de las comunidades y particularmente, de los más pobres.

La Agencia favorecerá la participación de la iniciativa privada en el desarrollo económico, con un portafolio de 38,909 millones de pesos (mdp) para proyectos de energía, 29,393 mdp en generación eléctrica; 8,390 mdp en gas natural y 1,126 mdp en Logística de Petrolíferos.

Publicidad

“Es un planteamiento de inmediato, mediano y largo plazo; asigna responsabilidades claras, identifica beneficios visibles; incorpora a los diferentes sectores productivos, aprovecha todos los recurso que concentra y compensa desigualdades al momento de repartir los beneficios de esta iniciativa”, afirmó Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla.

Olivia Salomón, secretaria de Economía del estado, aseguró que la Agencia representa mayor inversión y creación de empleos en la entidad. Anticipó que desde su aprobación en el Congreso, el pasado mes de noviembre, ya se estudia 16 iniciativas para la inversión de 20,000 mdp y se tienen pláticas con unas 40 empresas.

La funcionaria poblana reveló que se tienen identificadas 1.4 millones de hectáreas aprovechables para el desarrollo de energías renovables, así como para la obtención de gas natural.

Puebla toma la iniciativa

Roberto Gil Zuarth, director general del Centro de Estudios sobre Federalismo, explicó que con el Plan Puebla con Energía, la entidad se vuelve un referente de lo que un estado debe hacer para atraer inversiones y reducir la brecha de desigualdad.

Puntualizó que se trata de un modelo de federalismo energético sustentable, que implica un conjunto de instrumentos jurídicos, programáticos y financieros para aprovechar el potencial económico del estado, pero principalmente su riqueza natural y ventajas logísticas y de capital humano.

Este modelo —ahondó Gil— procura un entorno institucional atractivo para las inversiones, además de fortalecer la certidumbre jurídica, reducir costos, tiempos y riesgos para las empresas, así como mejorar el acceso a energéticos baratos y limpios para alentar la competitividad e impulsar la transformación tecnológica hacia fuentes de energías más limpias.

Publicidad

Instrumentos que conforman el modelo del Plan Puebla con Energía:

  1. Un programa que ordena los esfuerzos públicos y privados para incrementar la oferta de energéticos y reducir su costo.
  2. Fideicomiso público y transparente para canalizar inversión pública y privada de proyectos de energía e infraestructura en el estado.
  3. Fondo de Bienestar para captar las contribuciones de las inversiones privadas y canalizarlas en obras y programas sociales.
  4. Un banco de tierra pertinente para inversión en producción de energías de diversas formas.
  5. Cuarto de Datos que permita conocer los principales centros de consumo y demanda y condiciones logísticas que aporte información para la toma de decisiones a los inversionistas .
  6. Un portafolio de inversiones potenciales de cerca 40 mil millones de pesos, que incluye la modernización de 5 parque industriales.
  7. Estrategia para dinamizar la plataforma industrial en Puebla, acercando gas y energía eléctrica a precios competitivos. Propone una ramificación de ductos.
  8. Un programa de eficiencia para consumo de gas, diesel y gasolina y se incentive el cambio a tecnologías menos contaminantes.
  9. Agencia de Energía de Puebla, que será la facilitadora de inversiones en materia de energéticos del estado.
  10. Se implementa un programa de mejora regulatoria y buena administración que busca, entre otras cosas, flexibilizar los trámites.
  11. Diversas iniciativas para sumar a las universidades y tecnológicos del estado y fortalecer la mano de obra poblana.
Publicidad

Rezago energético

Para dirigir la Agencia de Energía de Puebla se designó a Rodrigo Osorio, quien al tomar la palabra en la presentación ahondó que de las hectáreas disponibles, una 620 mil son óptimas para proyectos de energía eólica, 450 mil para solar, 250 mil para geotérmica y 120 mil hídrica.

El director general de la nueva Agencia también resaltó el modelo de desarrollo energético impulsado por el gobierno de Puebla, pues se trata de una entidad que enfrenta un problema de seguridad energética creciente.

“Tenemos un gran déficit de energía eléctrica, ya que importamos de otros estados 1,587 Gigawatts, que representa más de 20% de lo que generamos, lo que nos coloca en este momento como un estado con gran atractivo para este tipo de inversiones”, expresó.

Osorio concluyó la Agencia que encabeza, con la participación de las autoridades federales y empresas productivas, promoverá la electrificación de comunidades rurales y zonas urbanas marginadas, procurando precios accesibles.

Reto energético

• 39 localidades poblanas no tienen energía eléctrica

• 30 comunidades son parcialmente electrificadas

• 1,481 habitantes no tienen sin acceso al servicio eléctrico.

Barbosa dijo que su gobierno identifica a la energía como una palanca fundamental para lograr el desarrollo económico sustentable, pero con respeto a las comunidades.

“Se los digo de manera muy clara: No vamos a atropellar los intereses de los propietarios de las tierras, de los ejidos, de las tierras comunales o de pequeña propiedad. Que no se lea que esta agencia de energía estatal va a ser un instrumento solamente para atraer inversión olvidándose del interés de los dueños y poseedores de las tierras. Nunca eso en nuestro gobierno”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad