Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en México repunta a su mayor nivel en 7 meses

El índice nacional de precios al consumidor repuntó 3.70% a tasa anual durante febrero, su nivel más alto desde julio del año pasado, informó el INEGI.
lun 09 marzo 2020 10:29 AM
XPA_WEB_DINERO_001.jpg
La inflación en México mantiene su tendencia al alza en lo que va del año.

La inflación anual de México se aceleró en febrero a su mayor nivel desde mediados del año pasado debido a incrementos de precios en productos agropecuarios, manteniéndose por encima de la meta del 3% del banco central, mostraron cifras oficiales publicadas el lunes.

Publicidad

El índice nacional de precios al consumidor se ubicó en un 3.70% a tasa anual en el segundo mes del año, superando la estimación de 3.56% proyectada en un sondeo de Reuters y por arriba del 3.24% registrado hasta enero, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.

Se trata del mayor registro de la inflación desde el 3.78% de julio de 2019. El objetivo permanente de inflación de Banco de México (Banxico) es del 3%.

La aceleración estuvo asociada a incrementos sobre todo en jitomate, tomate verde y huevo.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación de 3.66%.

Sólo en febrero, la inflación repuntó un 0.42%, según el INEGI, mientras que para el indicador subyacente tuvo un avance del 0.36%.

Banxico redujo el mes pasado la tasa clave a un 7.00% por quinta vez consecutiva en medio de una economía estancada, pero advirtió que persisten riesgos para la inflación, así como resistencia de los precios subyacentes a disminuir.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad