Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo bueno y lo malo para México tras el recorte en la tasa de la Fed

Economistas coinciden en que Banxico bajará también su tasa de interés en 50 puntos base, sin embargo, hay inquietudes sobre el panorama económico de EU.
mié 04 marzo 2020 05:39 AM
FED strategy of interest rate hike, United States of America financial or economics concept, jigsaw or puzzle reveals US Federal Reserve emblem on US dollar bill
Los especialistas dicen que es muy pronto para saber cuál es el impacto económico del coronavirus a nivel mundial.

El recorte de emergencia en la tasa de interés de la Reserva Federal decretado este martes elevó las posibilidades de que el Banco de México (Banxico) haga lo mismo y baje en 50 puntos base su principal instrumento de política monetaria el próximo 26 de marzo, de acuerdo con economistas consultados por Expansión.

Los expertos advirtieron que es muy pronto hablar del impacto del coronavirus para la economía mexicana.

Este martes, el banco central de Estados Unidos -presidido por Jerome Powell- decidió bajar su tasa de interés de referencia en 50 puntos base a un rango objetivo de 1.00% a 1.25% en una decisión de emergencia diseñada para proteger a la economía más grande del mundo del impacto del coronavirus.

Publicidad

De acuerdo con Alejandro Saldaña, economista en jefe del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), los datos duros no justificaban un recorte en las tasas de interés de la Fed; sin embargo, la decisión del la Fed obedece a un tema de percepciones en el balance de riesgos.

"Los mercados tomaron -leyendo entre líneas- como si la Fed supiera algo que los demás no saben o si la Fed estuviera asumiendo un panorama más negativo para la economía estadounidense de lo que todo mundo anticipa", dijo por su parte Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

Para Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex, este anuncio ya se venía anticipando desde el viernes pasado tras un discurso de Powell y el anuncio de que se reunirían ministros de finanzas y los bancos centrales en el G7.

¿Qué significa el recorte de emergencia para la economía global?

"Es una forma de anticiparse, la Fed lo que está tratando es que antes de que pudiera haber un riesgo o una desaceleración importante en la economía estadounidense deciden de forma anticipada bajar las tasas para aminorar el efecto negativo", dijo Saldaña.

De acuerdo con el economista, dada la magnitud del coronavirus lo que hizo la Fed fue evitar perseguir el riesgo y trató de anticiparse a lo que pudiera venir. "Es muy temprano para saber cuánto va a durar el coronavirus y cuánto va a afectar a la actividad económica mundial", comentó.

Carlos Alberto González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex, señaló que el coronavirus podría implicar menos potencial de crecimiento en los próximos años. "La duda es cuánto tarda la recuperación. Conforme incrementan los casos a nivel mundial, la consideración es que la recuperación pueda ser mas lenta".

Otros países podrían optar por hacer operaciones de refinanciamiento, compras de activos para inyectar liquidez a la economía y estímulos fiscales a través del recorte en impuestos o un mayor gasto público, consideró Saldaña. Los estímulos fiscales no podrían ser implementados en México "ya que el margen de operar de las finanzas públicas no es tan amplio".

¿Banxico imitará a la Fed?

El recorte a la tasa de la Fed incrementa la probabilidad de que Banco de México baje su tasa en 50 puntos base, pues la postura monetaria en México se ha vuelto más restrictiva en términos relativos, de acuerdo con estimaciones de Banco BASE. El siguiente anuncio de política monetaria en México está programado para el 26 de marzo, aunque no se pueden descartar recortes a la tasa fuera de calendario.

"Naturalmente esta baja de la tasa de interés que vimos en EU le da un margen de maniobra mayor al Banco de México para ajustar su postura monetaria que la ha ido relajando desde el año pasado. Vemos más espacio para seguir adelante con este relajamiento monetario siempre y cuando la inflación en nuestro país siga teniendo una tendencia favorable al igual que el balance de riesgo", consideró.

Publicidad

Carlos González, por su parte, descartó que el Banco de México haga su anuncio de política monetaria antes del 26 de marzo, pero sí ve razones para la bajar la tasa debido a que la economía está estancada y el comportamiento de la inflación.

Finamex estima que tras la decisión de la Fed, la tasa de referencia en México podría cerrar el año en niveles de 6.25% pero analistas de Monex y Bx+ no descartan que la tasa se ubique en un 6%.

"Una de las cosas muy importantes que hay que monitorear es el movimiento de la inflación, sobre todo la subyacente, que ha tenido una reticencia a disminuir y particularmente a inicio de año", dijo Jessica Roldán, de Finamex.

¿Qué implica para la economía mexicana?

"En términos de crecimiento económico es favorable que baje la tasa de interés; sin embargo, el mensaje que da la Fed es que si bien la actividad económica está en un buen nivel posiblemente empiece a reflejarse el tema del coronavirus de una forma negativa", dijo Saldaña. "Si nuestro principal socio comercial se empieza a desacelerar también tendría un efecto negativo (para México)".

Para el directivo de Monex, el recorte en EU hace que se incremente la liquidez en los mercados y compensa o desincentiva la entrada de activos refugio. "Podría ayudar a que otros activos puedan tener mayor rendimiento con mayor riesgo. Lo que hemos visto es un efecto donde los flujos se están yendo hacia activos refugio, principalmente bonos del tesoro, el oro", apuntó.

"Este recorte ayuda a mantener liquidez en los mercado y permite que no haya una salida masiva hacia otros activos", añadió.

En México, los beneficios de una reducción en la tasa de interés de 50 puntos base es se verá principalmente en el crédito al consumo y las inversiones. "Tienen que ser una serie de medidas, en principio, sería algo positivo", consideró Carlos González.

Gabriela Siller estimó que un mayor diferencial de la tasa de interés entre México y Estados Unidos puede provocar la entrada de capitales conocidos como golondrino y eso se traduciría en una vulnerabilidad de la economía mexicana.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad