De acuerdo con Alejandro Saldaña, economista en jefe del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), los datos duros no justificaban un recorte en las tasas de interés de la Fed; sin embargo, la decisión del la Fed obedece a un tema de percepciones en el balance de riesgos.
"Los mercados tomaron -leyendo entre líneas- como si la Fed supiera algo que los demás no saben o si la Fed estuviera asumiendo un panorama más negativo para la economía estadounidense de lo que todo mundo anticipa", dijo por su parte Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.
Para Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex, este anuncio ya se venía anticipando desde el viernes pasado tras un discurso de Powell y el anuncio de que se reunirían ministros de finanzas y los bancos centrales en el G7.
¿Qué significa el recorte de emergencia para la economía global?
"Es una forma de anticiparse, la Fed lo que está tratando es que antes de que pudiera haber un riesgo o una desaceleración importante en la economía estadounidense deciden de forma anticipada bajar las tasas para aminorar el efecto negativo", dijo Saldaña.
De acuerdo con el economista, dada la magnitud del coronavirus lo que hizo la Fed fue evitar perseguir el riesgo y trató de anticiparse a lo que pudiera venir. "Es muy temprano para saber cuánto va a durar el coronavirus y cuánto va a afectar a la actividad económica mundial", comentó.
Carlos Alberto González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex, señaló que el coronavirus podría implicar menos potencial de crecimiento en los próximos años. "La duda es cuánto tarda la recuperación. Conforme incrementan los casos a nivel mundial, la consideración es que la recuperación pueda ser mas lenta".
Otros países podrían optar por hacer operaciones de refinanciamiento, compras de activos para inyectar liquidez a la economía y estímulos fiscales a través del recorte en impuestos o un mayor gasto público, consideró Saldaña. Los estímulos fiscales no podrían ser implementados en México "ya que el margen de operar de las finanzas públicas no es tan amplio".
¿Banxico imitará a la Fed?
El recorte a la tasa de la Fed incrementa la probabilidad de que Banco de México baje su tasa en 50 puntos base, pues la postura monetaria en México se ha vuelto más restrictiva en términos relativos, de acuerdo con estimaciones de Banco BASE. El siguiente anuncio de política monetaria en México está programado para el 26 de marzo, aunque no se pueden descartar recortes a la tasa fuera de calendario.
"Naturalmente esta baja de la tasa de interés que vimos en EU le da un margen de maniobra mayor al Banco de México para ajustar su postura monetaria que la ha ido relajando desde el año pasado. Vemos más espacio para seguir adelante con este relajamiento monetario siempre y cuando la inflación en nuestro país siga teniendo una tendencia favorable al igual que el balance de riesgo", consideró.