La inflación en México repunta a su mayor nivel en 7 meses

El índice nacional de precios al consumidor repuntó 3.70% a tasa anual durante febrero, su nivel más alto desde julio del año pasado, informó el INEGI.
La inflación en México mantiene su tendencia al alza en lo que va del año.

La inflación anual de México se aceleró en febrero a su mayor nivel desde mediados del año pasado debido a incrementos de precios en productos agropecuarios, manteniéndose por encima de la meta del 3% del banco central, mostraron cifras oficiales publicadas el lunes.

El índice nacional de precios al consumidor se ubicó en un 3.70% a tasa anual en el segundo mes del año, superando la estimación de 3.56% proyectada en un sondeo de Reuters y por arriba del 3.24% registrado hasta enero, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.

Se trata del mayor registro de la inflación desde el 3.78% de julio de 2019. El objetivo permanente de inflación de Banco de México (Banxico) es del 3%.

La aceleración estuvo asociada a incrementos sobre todo en jitomate, tomate verde y huevo.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación de 3.66%.

Sólo en febrero, la inflación repuntó un 0.42%, según el INEGI, mientras que para el indicador subyacente tuvo un avance del 0.36%.

Banxico redujo el mes pasado la tasa clave a un 7.00% por quinta vez consecutiva en medio de una economía estancada, pero advirtió que persisten riesgos para la inflación, así como resistencia de los precios subyacentes a disminuir.