Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Barclays México: Si la economía es estable habrá recuperación

Raúl Martínez Ostos, director de Barclays, asegura que la economía se recuperará pese a la incertidumbre por el coronavirus y la caída de los precios petroleros, gracias a su estabilidad macro.
vie 13 marzo 2020 05:30 AM
201803121448012_M7A9657.jpg
Raúl Martínez dice que aunque le bajen la calificación a Pemex, no será el fin.

Ante un entorno de incertidumbre generada por el coronavirus y la caída de los precios del petróleo, ¿México perderá el grado de inversión? ¿Qué pasará con el capital extranjero?

Raúl Martínez Ostos, director general de Barclays México responde que los retos para el país son a mediano y largo plazo.

Publicidad

Expansión: En un entorno de desaceleración y el coronavirus, ¿cuál es el panorama para las inversiones en México?

Raúl Martínez Ostos: Ha prevalecido la incertidumbre y eso hace pensar que hacia mediano plazo vamos a tener grandes retos en términos de inversión y de crecimiento económico, porque el capital fluye a donde se sienta seguro y lo que ha pasado es que ha habido un retroceso de inversiones que en principio suenan muy cómodas como puede ser México.

Sí ha habido una salida no masiva, pero ha habido una salida y por una razón que no necesariamente es por México, sino porque México, una de las economías emergentes, es de los mercados más líquidos dentro los mercados emergentes.

Los grandes fondos institucionales, cuando se da una situación de total incertidumbre, generalmente viven un periodo acotado, pero eventualmente las cosas se recuperan si tienes estabilidad como México; México tiene retos, pero la estabilidad macro, finanzas públicas, la inflación manejada, formar parte de un bloque importante como Norteamérica, hace pensar que la economía de México puede estabilizarse.

En un entorno como el que vivimos actualmente, ¿qué instrumentos prefieren los inversionistas?

RMO: En un escenario como este se van al dólar, pero no es que todo el capital se vaya. Hay unos que bajan sus posiciones en una u otra cosa, pero no es un pánico generalizado, hay mucha gente que no está tan desesperada y aguante a mediano y largo plazo.

En el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, ¿cuál es la participación de Barclays?

RMO: Nuestro rol como banca es crear estructuras financieras para que los bancos puedan participar y para que los proyectos en los mercados de capitales puedan ser atractivos porque al final aquí y en el mundo proyectos de inversión se hacen con un componente de sector público y privado.

Es un nuevo gobierno con nuevas reglas del juego y eso toma tiempo. A lo mejor la gente no tiene paciencia cuando la economía no está creciendo, pero como Barclays estamos en el mediano y largo plazo, y entendemos que los procesos a veces no se mueven como deberían.

¿Perderá Pemex su grado de inversión?

RMO: Creo que Pemex tiene grandes retos y se actúan con temas como lo que acaba de pasar.

Siento que las agencias estaban cómodas al final del año pasado, pero por lo pronto vamos en la dirección correcta.

Contrario a lo que algunos piensan y pese a que hay fondos que están linkeados al grado de inversión (de la empresa) no se acaba el mundo si le bajan la calificación a Pemex. Sí está en una situación difícil, pero creo que se van a estabilizar las cosas.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad