BBVA México previó que el Banco de México (Banxico) hará tres recortes adicionales a su tasa de interés de referencia para quedar en 5% desde el 6.5% actual. El jueves 26 de marzo, el banco central anunciará si cambia o no su principal instrumento de política monetaria.
De acuerdo con Serrano, la baja en las tasas de interés impactaría de forma positiva primero a las familias y dijo que en los próximos meses los bancos van a enfrentar severas presiones.
“Esta crisis va a requerir un mayor gasto público y mayor gasto público va a requerir que el gobierno coloque más deuda para financiar, las tasas actuales son muy altas y si Banco de México baja sus tasas va a dar amplio margen fiscal al gobierno federal para enfrentar la contingencia”, aseguró.
Además, se tiene que dar liquidez a los bancos para realizar préstamos a sus clientes y así ellos puedan librar esta contingencia.
“También se deben de otorgar créditos de reestructura de tal suerte que las empresas y las familias que se vean afectadas no tengan que realizar pagos de capital e intereses en lo que dura la coyuntura”, explicó el banco.
BBVA México espera una contracción de 4.5% de la economía en este 2020.