Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Aguascalientes aprueba apoyo a Mipymes por coronavirus

El Congreso estatal hizo cambios al presupuesto 2020 para crear una bolsa de 131.4 mdp que ayuden a los negocios a sortear la crisis.
vie 27 marzo 2020 07:35 PM
Super Macro Of Mexican Peso Coin
La economía mexicana resentir´á seriamente los efectos del coronavirus.

El Congreso de Aguascalientes aprobó de urgencia este viernes un paquete de apoyos económicos para empresarios, municipios y contribuyentes ante la contingencia económica por la pandemia de coronavirus Covid-19.

A propuesta del gobierno estatal, los diputados aprobaron reformas al presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del estado para 2020. Con las modificaciones se creó una bolsa de 131.4 millones de pesos, provenientes del Impuesto sobre la Nómina para otorgar subsidios productivos a Mipymes afectadas por la pandemia.

Publicidad

Los recursos se canalizarán a través del Sistema de Financiamiento de Aguascalientes SIFIA, un fideicomiso creado originalmente en 2006 para impulsar el desarrollo económico de la entidad. Aunque el Congreso resolvió la modificación como asunto de urgente y obvia resolución, aún falta que el Comité Técnico del fideicomiso emita las reglas de operación para distribuir los apoyos para la contingencia.

Este año, el gobierno que encabeza Martín Orozco Sandoval incrementó el cobro de Impuesto sobre la Nómina a 2.5%, un aumento que estaría vigente hasta diciembre de 2021 para luego volver a 2%.

Los apoyos canalizados a través del SIFIA beneficiarían principalmente al giro de alimentos y bebidas preparados. Desde el pasado 15 de marzo, restaurantes, cafeterías y loncherías han operado a la mitad de su capacidad, brindando solo servicio a domicilio o cerrado totalmente, mientras que bares, cines y centros nocturnos permanecen totalmente fuera de servicio.

Otro sector fuertemente afectado es el transporte público y privado, para el que se aprobaron beneficios fiscales en la Ley de Ingresos de 2020. Entre abril y mayo, los taxistas, choferes de camiones urbanos, de pasajeros, combis y conductores de plataformas como Uber, DiDi y Bolt quedarán exentos del pago por la expedición, renovación y reposición de tarjetones y fichas de identificación. De julio a diciembre, se les otorgará un descuento de 50%.

Además, se aprobó la extinción de adeudos por control vehicular, impuesto sobre tenencia o uso de vehículos de 2015 y años anteriores. También se avaló la condonación de hasta el 100% de recargos y multas por incumplimiento de impuestos.

Por otro lado, los legisladores también aprobaron una bolsa de 10.5 millones de pesos para que la Secretaría de Finanzas administre anticipadamente recursos a los municipios, a cuenta de las participaciones federales de 2020. Una vez pasada la contingencia, los 11 ayuntamientos deberán informar el destino de los recursos.

A la vez, se aprobaron las solicitudes de los ayuntamientos de Calvillo, Pabellón de Arteaga y Cosío para otorgar descuentos y exenciones de pago de derechos y contribuciones.

Hasta este viernes, al menos cuatro empresas de la industria automotriz —incluidas las dos plantas de Nissan— habían confirmado paros técnicos y se preveía que todo el sector automotriz y de autopartes entre en paro de actividades en próximos días. Además, la Asociación de Hoteles y Moteles del estado confirmó el cierre de seis hoteles, tras una caída de 80 por ciento en los niveles de ocupación.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad