Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EL BCE sale al rescate de los gobiernos de la eurozona

El Banco Central Europeo hizo sus mayores compras de activos en la historia para mantener el crédito barato a los gobiernos del bloque.
lun 30 marzo 2020 11:34 AM
Christine Lagarde
La entidad liderada por Christine Lagarde batalla para ayudar a la eurozona a contener la crisis por la pandemia del coronavirus.

El Banco Central Europeo (BCE) realizó sus mayores compras de activos en la historia la semana pasada, a medida que intensificó sus esfuerzos para mantener el crédito barato a los gobiernos de la zona euro afectados por la pandemia de coronavirus.

Publicidad

Con los líderes del bloque en desacuerdo sobre cómo financiar una respuesta común a una crisis de salud global que ha llevado a la economía a un virtual punto muerto, el BCE es hasta ahora la única institución europea que ha tomado medidas importantes para proporcionar estímulo.

El banco central compró activos por unos 39,000 millones de euros la semana pasada, por lejos la mayor cantidad desde que comenzó su programa de impresión de dinero en 2015.

El organismo utilizó un "sobre" de 120,000 millones de euros asignado a inicios de este mes para la respuesta al virus, que luego se complementó con otros 750,000 millones de euros bajo el nuevo Programa de Compra de Emergencia para Pandemias (PEPP, por sus siglas en inglés).

Bajo su Programa de Compra del Sector Público (PSPP, por su sigla en inglés) que ya se prolonga por cinco años, el BCE aumentó sus tenencias de bonos del sector público en casi 20,000 millones de euros, el mayor aumento semanal en los registros.

El BCE no proporciona un desglose para el PEPP, que también incluye papel comercial y totalizó 15,600 millones de euros en solo dos días desde su lanzamiento el 26 de marzo. También compró bonos garantizados por unos 1,700 millones de euros y deuda corporativa por 1,300 millones de euros.

Los gobiernos de la zona euro registrarían grandes déficits este año debido a su respaldo a una economía que enfrenta una fuerte contracción, con los endeudados España e Italia como los más afectadas en el bloque.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad