“Todavía no vemos acciones concretas, no hay un plan integral de apoyo como se ha visto en otros países, es fundamental que exista el respaldo del gobierno federal para que las pequeñas y medianas empresas no se queden sin liquidez. Prevemos que el impacto más severo vendrá para el segundo trimestre del año, por eso deben implementarse acciones en el corto plazo, aún estamos a buen tiempo”, explicó a Expansión, Ángel García-Lascurain Valero, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF).
Al detenerse la actividad productiva, las las empresas comienzan a tener menos ingresos, por tanto mayor presión para el pago de sus impuestos, por lo que pueden caer en impagos, y no pagar genera un mayor costo contingente, ya que su deuda puede incrementar entre 30 y 50%, explicó Luis Javier Arreguín, director de AS Consulting Group.
“Vemos que la mayoría de las empresas se financia con el IVA o con un pago provisional de este. El hecho de tener menos flujo de capital elevaría los costos fiscales para los contribuyente, además de que caer en impago genera deudas con el fisco por concepto de multas y actualizaciones”, agregó el directivo de AS Consulting Group.
De acuerdo a un boletín de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementó mecanismos para devolver en un plazo de 3 días los saldos a favor para las personas físicas, en promedio una devolución de impuestos por saldos a favor tarda entre 15 y 45 días. No obstante, para las personas morales no se ha hecho algún anuncio.
Sin respuesta
Ana López Mestre, directora general de la Cámara Americana de Comercio (AmCham, American Chamber), explicó que se debe encaminar un plan para proteger el empleo, y parte de este plan debe contemplar las condiciones fiscales de las empresas.
Además de incentivos fiscales, la directiva consideró que es necesario garantizar el tránsito de bienes de manera efectiva al interior y por las aduanas del país, además de simplificar trámites para bienes y homologar procesos sanitarios.