Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"El gobierno de México necesita coordinarse"

En entrevista, Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá de Bank of America, destaca la necesidad de un trabajo coordinado para evitar una crisis duradera.
mié 15 abril 2020 05:29 AM
Carlos Capistran.jpeg
Carlos Capistrán, economista en jefe para México de BofA, pide estímulos nuevos y específicos para atender la crisis del Covid-19.

Coordinación. Para Carlos Capistrán, economista en jefe Bank of America en México y Canadá, la única forma en que el país pueda sortear los efectos del coronavirus en la economía es con el trabajo conjunto de las dependencias del gobierno.

El banco estadounidense espera que en este 2020, el PIB de México tenga una contracción de 8% y un rebote de 4.5% en 2021. Pero para que esto ocurra, Capistrán asegura en entrevista que debe haber una política económica coordinada entre el Banco de México (Banxico) y las secretarías de Hacienda y de Economía.

Publicidad

“Lo primero es tener una política económica coordinada; la parte dos es la fiscal: hay que dar apoyo a las empresas y a la gente que debido a la emergencia sanitaria va a ver afectadas las actividades económicas”, comenta el economista.

Lo tercero, de acuerdo con Capistrán es que Banxico baje las tasas de interés. “Si no hay coordinación, no se puede hacer el (paso) dos y tres”, asegura.

Expansión: ¿Se deben cancelar los proyectos eje del actual gobierno?

Carlos Capistrán: En este momento el gasto debería priorizarse en ayudar a la gente y empresas que se van a quedar sin actividad por la emergencia sanitaria mientras que haya algunos otros proyectos y por supuesto hay otros en infraestructura que pueden postergarse.

E: ¿Qué sectores serán los más afectados?

CC: En términos de sectores de la demanda agregada, la inversión va a caer bastante, seguida por el consumo y lo que más va a tardar en recuperarse en la inversión.

En términos de los sectores de la actividad económica pues todos los que están relacionados con Estados Unidos van a sufrir bastante, por ejemplo, el turismo: vamos a ver una afectación importante ahora con las vacaciones con el spring break. También el transporte, en la medida en que todos van a estar en sus casas, todo lo que implique transporte va a quedar vulnerable y después los comercios que tienen que cerrar ahora: los que no quedaron en la lista de (negocios) esenciales pues todos ellos también se mantienen vulnerables.

E: ¿Qué medidas debería tomar el gobierno? ¿Debería endeudarse?

CC: Debemos tener un plan coordinado y parte de este plan debe haber estímulos; la pregunta es cómo se van a financiar esos estímulos: hay distintas formas y uno de esos activos que tiene el gobierno es el FEIP. El gobierno tiene acceso a líneas de crédito muy grandes con el FMI de 30,000 mdd podría utilizarlos o podría emitir deuda.

E: ¿Qué debe pasar con los programas sociales?

CC: Tienen que haber nuevos estímulos específicamente nuevos para esta emergencia sanitaria y esta emergencia económica que estamos viviendo. Lo que hemos visto en muchos países -no solo en Estados Unidos- Canadá también por hablar de socios comerciales de México, hemos visto muchos programas nuevos que han sido específicamente diseñados para este episodio. Por ejemplo, el gobierno de Canadá está subsidiando hasta el 75% el salario de las personas que trabajan en empresas que se han visto afectadas.

Habría que generar este tipo de nuevos programas para atender la emergencia.

E: ¿Le preocupa la falta de coordinación de parte del gobierno?

CC: En Canadá, el secretario de finanzas y el gobernador del banco central han salido a dar conferencias conjuntas explicando cuales son las medidas que se están tomando en conjunto para ayudar a la economía y no hemos visto eso en México.

E: ¿Hacia dónde nos lleva esa falta de coordinación?

CC: A que no haya un apoyo a la economía que pueda ayudar a amortiguar la caída o que salgamos más rápido. También que las calificadoras continúen bajando la calificación a México y si siguen bajando la calificación, el costo financiero, es decir, la deuda que tiene que pagar México aumenta y le resta recursos a México para ayudar con estímulos económicos.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad