Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salvar a las Pymes es urgente para México, advierte Jorge A. Castañeda

Las unidades que generan la mayoría del empleo necesitan de un respiro financiero, dice en entrevista Jorge Andrés Castañeda, analista del 'Consejo Consultivo Ciudadano: Pensando en México'.
mar 14 abril 2020 05:49 AM
crisis economía coronavirus
Jorge Andrés Castañeda, analista e integrante del Consejo Consultivo Ciudadano: Pensando en México, urgió un plan para proteger a las empresas en México.

La economía de México necesita de un plan para conservar a las micro, pequeñas y medianas empresas, y dar empuje a la inversión pública con el objetivo de que su recuperación sea menos lenta tras el paso del coronavirus por México.

“Pienso que es fundamental tener un programa de rescate y de ayuda para micro, pequeñas y medianas empresas, especialmente de sectores sensibles: turismo, restaurantero, comercio al por menor, tiendas pequeñas, no grandes. Hay propuestas, una es subsidiar las nóminas para que estas empresas no quiebren”, afirmó en entrevista Jorge Andrés Castañeda, analista e integrante del 'Consejo Consultivo Ciudadano: Pensando en México'.

Publicidad

El analista explicó que el principal motivo para apoyar a las empresas es que estas no desaparezcan o se declaren en quiebra por el paro de actividades para evitar la propagación del virus.

“Si se pierden los millones de empleos que generan las empresas, y no sólo eso, desaparecen las empresas, cuando salgamos del túnel de la pandemia, la capacidad productiva de la economía mexicana va a estar en ruinas. Generar esos empleos será díficil y en mayor tiempo porque hay que volver a crear empresas, destinar montos para inversion”, dijo Castañeda

El experto explicó que tras el paro de actividades, las empresas comienzan a tener problemas de liquidez porque tienen que pagar nóminas, renta, impuestos y no están generando ingresos. Frente a esta situación el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció créditos para un millón de pequeñas y medianas empresas, pero desde la perspectiva del especialista este apoyo será insuficiente para hacer frente a la crisis que se avecina por el paso del virus, pues estos recursos apenas representan 0.1% del PIB.

“Estamos hablando de que países están gastando hasta 20% de su PIB, pero tenemos la posibilidad de destinar 5% o 6%, pero no se ve nada, somos el único país en el mundo que no está haciendo nada y por ende las previsiones de crecimiento para México son las peores en el mundo”, dijo.

Destacó que también son vitales los incentivos fiscales que propone el sector privado en materia de impuestos, como el aplazamiento de la presentación de la declaración anual o deducción inmediata por inversiones.

El especialista consideró que las medidas anunciadas por el presidente para rescatar al país en materia económica ayudarán poco para que no se pierdan empleos, reflejo de ello, son los más de 350,000 empleos que se perdieron en tres semanas durante marzo, esto es peligroso ya que hay expectativas de que se llegarían a perder más de un millón de empleos, aseveró.

Más inversión

Castañeda refirió que para impulsar el crecimiento económico en el corto y mediano plazos es necesario que el gobierno eche andar junto con los estados y municipios proyectos de infraestructura y así generar empleos.

“Adicionalmente, necesitamos de un gran programa de infraestructura con los municipios y los estados, a través del Ramo 33, que son proyectos mucho más fáciles de implementar para empezar a gastar en los los estados y municipios que tengan las capacidades de hacerlo mucho más rápido, con pequeñas obras como: escuelas, hospitales, carreteras y caminos de verdad. Se necesita de un gran plan de infraestructura en las ciudades, muchas de las ciudades de México tienen un rezago de infraestructura gigantesco, esos proyectos, esas necesidades necesitan de un gran plan de infraestructura a mediano plazo”, comentó el especialista.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad