" Ahora que Banxico ha decidido destinar recursos para apoyar a la pequeña y mediana empresa hay que tener mucho cuidado para que sea para la pequeña y mediana empresa, no para empresas que desde antes del coronavirus ya tenían probas financieros", advirtió AMLO
"Mucho cuidado porque Baxico es autónomo y debemos respetar sus decisiones, pero sus reservas no son de Banxico, ni siquiera son del gobierno, son de la Nación. Y así todos los créditos hay que cuidarlos porque si no, se cargan a la hacienda pública, ahora sí que se tiene que pagar con presupuesto público, que es presupuesto del pueblo", agregó.
La semana pasada, la entidad liderada por Alejandro Díaz de León anunció 10 medidas para garantizar la liquidez en el sistema financiero mexicano con el fin de que las empresas y personas puedan acceder a financiamientos.
"La idea es que, las empresas, con préstamos más baratos pueden tener liquidez y pueden sobrevivir un tiempo más, pero depende de las decisiones de cada empresario, hasta qué punto quiere arriesgar a conseguir un crédito”, comentó recientemente Félix Boni, director de análisis de la calificadora de HR Ratings.
Las reservas internacionales del banco central mexicano se constituyen de divisas y oro principalmente, así como de fondos de organismos internacionales y de otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos centrales, de bancos centrales y de otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera, señala Banxico en su página de internet.
También contra el BID Invest y el CMN
López Obrador también dijo que estará atento a otros acuerdos de apoyo para el sector productivo nacional, pues a su parecer, no deben contemplar dinero público.
Este domingo, el brazo financiero del Banco Internamericano de Desarrollo, el BID Invest, y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), anunciaron un acuerdo un acuerdo para facilitar el financiamiento de las cadenas productivas mexicanas y apoyar a las micro, pequeñas y medianas (Mipymes).
El programa, que cuenta con el respaldo de la secretaria de Hacienda, pretende dar créditos totales por hasta 12,000 millones de dólares a 30,000 Mipymes nacionales al año. Las solicitudes podrán hacerse tanto en moneda nacional como dólar estadounidense.
En su cuenta de Twitter, el presidente del CMN, Antonio del Valle Perochena, explicó el domingo que el programa consta de establecer líneas de factoraje inverso para facilitar a las Mipymes la cobranza y mejoren su liquidez.
"Este programa tiene el objetivo de apoyar los empleos de los mexicanos, siendo un esfuerzo que involucra recursos 100% del sector privado", dijo.
Sin embargo, el político tabasqueño alertó de posibles ocultamientos de rescates con cargo al erario.
"Cuidado con querer disfrazar esas medidas con ‘no hay problema, se van a pagar todos esos créditos’ y ¿cuál va a ser la garantía? ¿Las reservas? No, no, las reservas no son del Banco de México, no son del gobierno, son de la Nación, son de todos los mexicanos", señaló.
"Hay una separación entre poder económico y poder político. Entonces, ¿cómo que se hace un acuerdo y ahora Hacienda lo avale?, ¿qué nosotros estamos aquí de florero, de adorno?", comentó López Obrador.
Con información de José Luis Sánchez