Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coppel o Andrea, entre el 13% de las empresas que se niegan a cerrar: STPS

La cadena de tiendas permanece abierta, ya que sus unidades albergan los módulos del brazo financiero de la empresa, que se considera parte de las actividades esenciales, señalan desde la compañía.
lun 27 abril 2020 07:58 AM
ropa
La secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, señaló que sucursales en Veracruz y la Ciudad de México de Coppel se negaron a cerrar a pesar de la inspección de Profeco.

La fabricante y comercializadora de calzado Andrea, la textilera Carnival, la cadena de tiendas departamentales Coppel (en sucursales en Veracruz y la Ciudad de México) o la productora de equipos eléctricos y electrónicos para autos Bolim forman parte del 13% de empresas que no realizan actividades esenciales y que se niegan a cerrar sus operaciones, según información de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Publicidad

Luisa María Alcalde, titular de la dependencia, informó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que la secretaría realizó una serie de inspecciones en colaboración con Profeco para elaborar el ‘Quién es quién en el cumplimiento de medidas sanitarias’. El resultado hasta ahora arrojó que 87% de las empresas cumplen las medidas y 13% no solo no cumplen, ante el exhorto de Profeco, se negaron a cerrar. “El comportamiento ha ido variando, cada vez vemos más cantidad de empresas que cumplen”, explicó.

Consultada al respecto, desde Coppel señalan que las tiendas permanecen abiertas ya que albergan los módulos del brazo financiero de la compañía, donde se realizan operaciones de crédito y recepción de remesas, entre otras. El sector financiero forma parte del listado de actividades esenciales decretado por el gobierno federal y que, por tanto, puede seguir operando durante la crisis sanitaria.

A pesar de la mención realizada a Coppel, hay varias empresas que mantienen operaciones similares y que no fueron señaladas por el gobierno federal.

López Obrador realizó un llamado a las empresas para cumplir con las recomendaciones sanitarias. “Los lunes se va a presentar siempre esta acción. Si las que ahora no están cumpliendo la semana próxima ya se apegan a las medidas de protección para los ciudadanos, frente a esta pandemia, se les va a reconocer”, afirmó. “Ojalá el próximo lunes no tengamos el 13% que tenemos de incumplimiento, que se reduzca. Tengo confianza en que esto va a suceder”, apuntó. Y agregó que no se usarán medidas coercitivas.

Alcalde señaló que 50% de las empresas estaban ya cerradas cuando se realizó la inspección, 20% accedió a cesar operaciones tras la visita de Profeco, 17% realiza alguna actividad esencial y 13% se negó a cerrar.

Por industria, las que más incumplen son las de la automotriz (28% de las que recibieron la inspección y que no cierran), textil (17%) y comercio de productos no esenciales (15%), sector calzado, tabacaleras y construcción (11%) o industria maderera (8%), entre otras.

Además, 23% de las empresas que no quieren cerrar se encuentran en los municipios más afectados por la pandemia.

Lee: Despidos y recortes de sueldo, malas prácticas laborales que deja el coronavirus

Publicidad

La secretaria del Trabajo también mencionó a una serie de empresas que cumplen las medidas sanitaria: Flexi (tiendas y fabricas de calzado), Ternium, que tiene 7,324 trabajadores y que al ser esencial han reducido al máximo sus operaciones con la plantilla necesaria, GM (de 1,150 solo trabajan ahora 40), Faurecia o VW, que se encuentra produciendo ventiladores, pero ha detenido su actividad normal.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad