Fuentes-Nieva platicó con Expansión luego de que Oxfam México presentará su estudio “Vivir al día: medidas para combatir la epidemia de desigualdad en México”, donde advierte que el coronavirus generará tres tipos de crisis: económica, sanitaria y social.
- ¿Por qué es tan peligrosa esta crisis?
Es una crisis histórica y global que no solo afecta a México. Lo que es muy diferente es que la actividad económica del mundo se detuvo voluntariamente como una medida para evitar la propagación del Covid-19, pero es muy distinto porque es una suspensión de la actividad económica que no puede ser reiniciada hasta que se detenga la pandemia.
Y lo que es muy desafiante es cómo mantienes la capacidad de la economía de seguir canalizando recursos sobre todo a los trabajadores y a las personas que viven al día.
-¿Cómo evalúas los anuncios que hasta el momento ha hecho el Gobierno federal?
El gobierno ha sido muy claro sobre el tema de la pandemia en materia sanitaria, pero ha sido mucho menos claro en la crisis económica y social. Lo que ha dicho el presidente es que las acciones de su gobierno antes de la pandemia serán suficientes para proteger el bienestar de los mexicanos. Desde nuestro punto de vista ese enfoque es inadecuado e insuficiente. Se necesita más gasto público que pueda proteger a los trabajadores formales y a los que no cuentan con seguridad social.
-¿De dónde puede obtener los recursos para brindar los apoyos?
La semana pasada, la SHCP puso en el mercado internacional de deuda 6,000 mdd y el propio secretario de Hacienda dijo que la demanda había sido cinco veces mayor. Entonces México tiene acceso a ese mercado y al mismo tiempo tiene una línea de crédito con el FMI que podía ser utilizada inmediatamente y en estos momentos el rol del estado para resolver estas tres crisis es fundamental.
De alguna manera es la naturaleza de por qué existe el estado, para poder enfrentar estas crisis que los actores privados y la sociedad organizada no tiene las herramientas para resolverlo y la deuda soberana es una de las maneras donde se pueden encontrar estos recursos para paliar estas tres crisis y estos peligros de desmontar la estructura económica del país y hacer más profunda la recesión y el sufrimiento de las millones de personas que viven en probreza o en algún tipo de vulnerablidad.
¿Cómo se deben implementar estos estímulos para evitar la generación de incentivos negativos?
Hay un mal diseño de las políticas presentadas, se ha hablado mucho de esos créditos a la palabra para los cuales serian elegibles las empresas que no despidieron a personas antes del efecto mayor del coronavirus, cuando la verdad lo más sensato era diseñar los créditos y con una condicionalidad de que no despidieran las personas a partir de que reciban los créditos y ahí estamos hablando de incentivos mal utilizados.