Además, los analistas consultados por Reuters esperan que la segunda economía de América Latina se contraiga en todo 2020 un 7.4%.
En otra encuesta similar levantada previamente este mes, el mercado esperaba una contracción económica de 5.1% en este año, mayor al descenso en la actividad del 2.6% proyectado en marzo.
El PIB de México se contrajo ligeramente en 2019, su primer revés en una década, arrastrado por la menor inversión de las empresas, debido a la incertidumbre que han generado las políticas económicas del presidente Andrés Manuel López Obrador en su primer año de gestión.
El gobierno de México prevé que la economía local podría contraerse hasta un 3.9% este año, en medio de la crisis por el coronavirus que llevó a las autoridades a decretar una emergencia sanitaria.
Instituciones financieras como Citibanamex y BBVA México estiman que la caída podría ser entre 11% y 12% para todo el año, respectivamente, ante los pocos estímulos del gobierno federal.
En un reporte reciente, Citibanamex destacó que si el gobierno de México no implementa medidas fiscales, la economía podría tener una caída de hasta 11% en 2020 y un rebote de solo 3% en 2021. En cambio, si se lanzara ayudas equivanentes a 6 puntos del PIB, la economía observaría una baja de 7% este año con un rebote de 5.8% en el siguiente.
Este jueves, el INEGI publicará la estimación del PIB en el primer trimestre del año.
Con información de Reuters