Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Estados Unidos crea comité de monitoreo laboral de México y Canadá

Como parte de la Ley de Implementación del TMEC, el gobierno estadounidense giró la orden ejecutiva para su creación.
jue 30 abril 2020 08:53 AM
comite tmec
La orden ejecutiva del presidente Donald Trump fue dada a conocer el pasado 28 de abril de 2020, como parte de las adecuaciones que deben hacer los países integrantes para que el TMEC entre en vigor. FOTO: Alextov/Getty Images

El gobierno de Estados Unidos publicó una orden ejecutiva para crear el “Comité Interagencial para Monitoreo y Cumplimiento Laboral”, como lo establece la Ley de Implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC, USMCA por sus siglas en inglés), la cual fue publicada el 13 de diciembre de 2019.

La orden ejecutiva del presidente Donald Trump fue dada a conocer el pasado 28 de abril de 2020, como parte de las adecuaciones que deben hacer los países integrantes para que el TMEC entre en vigor.

Publicidad

“Dicho Comité coordinará el trabajo intersecretarial de EU monitoreando las obligaciones laborales de Canadá y México”, informó este jueves por la mañana en su cuenta de Twitter, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De acuerdo con el funcionario y un comunicado de la Casa Blanca, el Comité estará copresidido por los titulares de la Oficina del Representante de Comercio de EU (USTR, por sus siglas en inglés) y de la Secretaría del Trabajo, e incluirá la participación de representantes del Departamento de Estado, del Departamento de Tesorería, Departamento de Agricultura, el de Comercio, el Departamento de Seguridad y la Agencia para el Desarrollo Internacional.

El Comité también dará seguimiento a la implementación y mantenimiento de la reforma laboral de México, y recomendará acciones de ejecución con respecto a Canadá o México, según lo dispuesto en la sección 715 de la Ley de Implementación, refiere el documento.

Jesús Seade enfatizó en la red social que “EL COMITÉ NO ES PARTE DEL T-MEC (sic). Es un mecanismo interno de EU. Cualquier acción que tome México podrá responder con el mecanismo de Solución de Controversias del Tratado. Por ello la correcta integración de los panelistas para éste es vital”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que confía en que el 1 de julio existan las condiciones para que entre en vigor el remozado tratado de libre comercio de América del Norte TMEC con Estados Unidos y Canadá.

Con información de Reuters.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad