Frente al trimestre inmediato anterior, el PIB de las actividades secundarias y terciarias descendió -1.4% de manera individual, mientras que el de las actividades primarias aumentó 0.5% en el primer trimestre de 2020.
Si se compara con el primer trimestre del año pasado, la actividad productiva bajó 2.4%
La economía mexicana se perfila hacia una profunda recesión debido a los efectos del coronavirus, el cual ha obligado al paro de actividades en casi toda la economía. BBVA señalan que la crisis podría dejar a casi un millón de personas sin trabajo en caso de que el gobierno no implemente medidas de apoyo efectivas.
Un plan optimista
Tras conocer el dato del deterioro de la actividad productiva, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo estar optimista por una pronta reactivación y señaló la estrategia de su gobierno para sortear la crisis: no recurrir a deuda, no aumentar impuestos, no subir los precios de la gasolina, fortalecer la política de austeridad, intensificar el combate a la corrupción, apoyar más a la población y destinar más fondos a los microcréditos y acciones del bienestar.
“Estoy optimista y pienso que vamos a salir adelante, tanto de la crisis de salud como de la económica”, dijo en su habitual conferencia matutina. Agregó que espera que el curso del PIB en los siguientes trimestres tenga una tendencia similar a la letra "V" con las medidas implementadas en su administración.
AMLO dijo esperar que el Congreso apruebe pronto una reforma que le permita cambiar el destino de los recursos del Presupuesto 2020, así como tomar el control del dinero que está en los fideicomisos públicos sin estructura orgánica.
El miércoles se informó que la economía Estados Unidos, principal socio comercial del país, tuvo una contracción de 4.8% a tasa anual en los tres primeros meses del año.
Sobre el resultado del PIB, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México explicó que "la tasa de -1.55% para el PIB del primer trimestre es una “estimación”, ya que se cuenta con alrededor del 80 por ciento de toda la información del trimestre, mientras que se estima el 20 por ciento restante mediante extrapolaciones y estimaciones econométricas".