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Luis Téllez ve riesgos en cadenas de suministro por el coronavirus

En entrevista, el exsecretario de Energía advierte riesgos de que las inversiones en la industria automotriz vayan a Asia, Irlanda o Marruecos.
jue 30 abril 2020 05:49 AM
Luis Téllez economía
Luis Téllez pide evitar que el sistema productivo del país se pierda a raíz de la crisis de Covid-19.

Luis Téllez, exvocero de la presidencia de Ernesto Zedillo, exsecretario de Energía y extitular de la Bolsa Mexicana de Valores, lanzó una voz de alerta cuando menciona los riesgos que genera la crisis del coronavirus en las cadenas de suministro automotriz.

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“Los autoparteros mexicanos si no están en posibilidades de surtirle a las empresas armadoras van a romper las cadenas de suministro que con tanto esfuerzo y a través de tantos años se han construido y que le dan empleo a dos millones de personas y este negocio puede irse a Asia, Irlanda, Reino Unido, España o Marruecos. Tenemos que evitar que eso pase para que el empleo en México se mantenga”, advirtió en entrevista.

El expresidente de la BMV detalló que en toda la cadena de autopartes (automotriz y ensamblaje), las empresas de equipo original y luego las de venta de autos en el país emplean a cerca de dos millones de personas

"Si no se cuida y si no se le permite a las empresas a tener acceso a recursos para poder mantenerse y mantener su plantilla de trabajadores esto va a ser realmente un problema económico de proporciones mayores que no lo hemos visto ni en nuestra generación, ni la generación de nuestros padres; quizá la de nuestros abuelos o bisabuelos dependiendo la edad que tengan, durante la revolución mexicana", alertó.

Téllez explicó que la crisis actual es muy diferente a las que se ha enfrentado el país, sobretodo a la que suele mencionar constantemente el actual jefe del Ejecutivo.

“Creo que hay una diferencia muy importante respecto a 1995, ahora cuatro de los 5 bancos mexicanos son mayoritariamente extranjeros y si uno de ellos requiere una inyección de recursos puede acudir a los bancos centrales de sus países para obtenerlos”, dijo Téllez, quien es doctor en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

-En materia de finanzas públicas: mayor deuda, desaparecer el superávit primario, cobrar más impuestos, ¿cuál es la solución menos dolorosa que debe tomar el Gobierno federal?

Por supuesto no cobrar más impuestos, porque los que pagamos impuestos se nos ha caído nuestro trabajo, yo me incluyo entre ellos, yo soy profesionista y he perdido algunos de mis clientes.

Hay muchos negocios, pero ¿qué pasa con los que emplean a 60,000 o 120,000 personas? Es una gran fuente de bienestar para la economía por el número de personas que pega directamente y si tienen problemas de liquidez hay que apoyarlos, y precisamente eso quiere decir el apoyo fiscal, que en este momento se toman excepciones al régimen fiscal vigente y en algunos casos dar recursos fiscales para que las empresas puedan operar.

-¿Qué proyectos debe cancelar el Estado para poder sortear la crisis (Tren Maya, Refinería)?, ¿cuál es el costo de mantenerlos en marcha?

El jefe del ejecutivo debe de sopesarlo. No es lo mismo tener un empleo temporal construyendo una vía del tren que un empleo permanente en una línea de producción de autopartes o en un hotel en un centro turístico. La experiencia internacional está mostrando que a lo largo de todo el espectro ideológico hay consenso de qué es lo que se tiene que hacer. Al principio había una cierta duda si esto se debería de tratar como un choque de demanda como fue la gran depresión o como un choque de oferta como fueron los años 70 o una crisis financiera como fue 2009.

Lo que es clarísimo para todos es que lo que se tiene que evitar es que el sistema productivo del país se pierda y una vez que se termine la pandemia no se pueda reactivar, ese es el gran reto.

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