Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El PIB de México tiene su peor caída trimestral en 11 años, anticipa el INEGI

El PIB registró una contracción de -1.6% en los primeros tres meses de 2020, su peor dato desde el segundo trimestre de 2009, según cifras oportunas del INEGI.
jue 30 abril 2020 07:14 AM
méxico economía
El sector servicios se ha visto afectado por el paro de actividades a causa de la pandemia del coronavirus.

La economía mexicana aceleró su deterioro en el primer trimestre de año al caer -1.6% respecto a los tres meses previos, anticipó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en cifras oportunas.

De confirmarse la caída, sería la contracción más fuerte para el Producto Interno Bruto desde el segundo trimestre de 2009, cuando el mundo padecía los efectos de la crisis subprime en Estados Unidos.

Con este dato, la economía mexicana suma 5 trimestres consecutivos en contracción, un fenómeno que no se registraba desde el sexenio de Miguel de la Madrid: "La primera vez fue del cuarto trimestre de 1985 al cuarto trimestre de 1986 iniciando como consecuencia del terremoto y siendo presidente Miguel de la Madrid (1982-1988), dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base, en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Frente al trimestre inmediato anterior, el PIB de las actividades secundarias y terciarias descendió -1.4% de manera individual, mientras que el de las actividades primarias aumentó 0.5% en el primer trimestre de 2020.

Si se compara con el primer trimestre del año pasado, la actividad productiva bajó 2.4%

La economía mexicana se perfila hacia una profunda recesión debido a los efectos del coronavirus, el cual ha obligado al paro de actividades en casi toda la economía. BBVA señalan que la crisis podría dejar a casi un millón de personas sin trabajo en caso de que el gobierno no implemente medidas de apoyo efectivas.

Un plan optimista

Tras conocer el dato del deterioro de la actividad productiva, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo estar optimista por una pronta reactivación y señaló la estrategia de su gobierno para sortear la crisis: no recurrir a deuda, no aumentar impuestos, no subir los precios de la gasolina, fortalecer la política de austeridad, intensificar el combate a la corrupción, apoyar más a la población y destinar más fondos a los microcréditos y acciones del bienestar.

“Estoy optimista y pienso que vamos a salir adelante, tanto de la crisis de salud como de la económica”, dijo en su habitual conferencia matutina. Agregó que espera que el curso del PIB en los siguientes trimestres tenga una tendencia similar a la letra "V" con las medidas implementadas en su administración.

AMLO dijo esperar que el Congreso apruebe pronto una reforma que le permita cambiar el destino de los recursos del Presupuesto 2020, así como tomar el control del dinero que está en los fideicomisos públicos sin estructura orgánica.

El miércoles se informó que la economía Estados Unidos, principal socio comercial del país, tuvo una contracción de 4.8% a tasa anual en los tres primeros meses del año.

Sobre el resultado del PIB, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México explicó que "la tasa de -1.55% para el PIB del primer trimestre es una “estimación”, ya que se cuenta con alrededor del 80 por ciento de toda la información del trimestre, mientras que se estima el 20 por ciento restante mediante extrapolaciones y estimaciones econométricas".

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad