Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Deuda más cara y limitada: la realidad para países de América Latina

Moody's prevé que el promedio de la deuda sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de los países de la región sea de 54% aproximadamente.
lun 11 mayo 2020 09:13 PM
Aerial View of a Crossing in Mexico City
Los costos promedio de endeudamiento del soberano latinoamericano son casi 200 puntos más altos que a principios de año.

La agencia calificadora Moody's advirtió este lunes que los países latinoamericanos enfrentan un aumento en el costo de financiamiento y poca capacidad para acceder al mercado de deuda.

Publicidad

"La carga de la deuda aumentará en siete puntos porcentuales del PIB en promedio, con una mediana de la carga de la deuda de América Latina que alcanza el 54% del PIB", detalló Moody's en un reporte.

Moody's añadió que en la región hay un mayor nivel de deuda y de intereses como consecuencia de la crisis por el coronavirus y el espacio fiscal se ve reducido en comparación con 2015 y 2016.

"Los costos promedio de endeudamiento del soberano latinoamericano son casi 200 puntos más altos que a principios de año", añade el reporte.

Para acceder al mercado de deuda, Moody's ha separado a los países en grupos: los que enfrentarán costos de endeudamiento relativamente bajos (Perú, Chile, Panamá, Uruguay, Colombia, Paraguay, Guateamala y Brasil).

Los que enfrentarán costos altos son México, Honduras, República Dominicana y Bolivia y los que no tienen acceso serán Costa Rica, El Salvador, Argentina y Ecuador.

Argentina toma respiro

Argentina extendió oficialmente hasta el 22 de mayo el plazo para que los acreedores adhieran al canje de deuda con el que busca evitar un default, informó este lunes el gobierno.

"Esta extensión se considera necesaria, en el marco de las negociaciones de buena fe que ha llevado adelante Argentina con sus acreedores, para restablecer la sostenibilidad de la deuda pública bajo legislación extranjera", indicó la decisión publicada en el Boletín Oficial.

El gobierno del presidente Alberto Fernández se manifestó "abierto a tratar todos los aportes diseñados para ayudar a Argentina a lograr sus objetivos y al mismo tiempo mejorar las recuperaciones de los acreedores", en un comunicado que difundió el Ministerio de Economía.

Con información de AFP

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad