Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI ve riesgos por reapertura económica en Europa y Asia

Avanzar demasiado rápido pondría en riesgo las ganancias logradas al detener la propagación del Covid-19, advierten economistas del Fondo.
mar 12 mayo 2020 10:37 AM
Europa Asia Covid-19 Europa Asia
Es comprensible que los países quieran actuar rápidamente para revertir cierres de empresas y otras restricciones provocadas por la pandemia.

Asia y Europa corren el riesgo de una reincidencia del coronavirus (Covid-19) si reabren sus economías demasiado pronto y antes de que se adopten medidas de amplio alcance para identificar y contener rápidamente nuevas infecciones, dijeron economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) en un blog publicado este martes.

Los cierres y otras restricciones han impuesto un costo económico y psicológico enorme a los ciudadanos, y es comprensible que los países quieran actuar rápidamente para revertir las medidas, escribieron los autores.

Publicidad

Pero avanzar demasiado rápido podría poner en riesgo las ganancias logradas al detener la propagación del Covid-19 y provocar nuevos costos humanos y económicos, escribieron Changyong Rhee, director del departamento del FMI para Asia y el Pacífico, y Poul Thomsen, director del departamento europeo.

"Al trazar su camino para salir de estos confinamientos sin precedentes, las economías de Asia y Europa deben proceder con cuidado y resistir el impulso de hacer demasiado pronto y arriesgarse a una recaída", advirtieron.

Algunos países asiáticos, incluida China, han estado reabriendo sus economías gradualmente, pero los esfuerzos se han complementado con pruebas generalizadas, incluida la detección aleatoria en provincias seleccionadas.

Varios países europeos han anunciado planes para reabrir gradualmente y algunos han comenzado el proceso, dijo el FMI. El prestamista agregó que Europa parece estar reabriendo en el ciclo epidémico antes que China, donde el brote comenzó a fines de 2019.

Eso pone a Europa en mayor riesgo, dado que la capacidad para realizar pruebas a gran escala, el seguimiento de contactos y el aislamiento de casos allí puede estar rezagada respecto de los mejores ejemplos en Asia, lo que reflejaría en parte las estrictas normas de privacidad.

Ayuda por desempleo en Reino Unido

El Reino Unido prolongará cuatro meses, hasta finales de octubre, su sistema de desempleo temporal por el que el Estado cubre 80% del sueldo de los trabajadores que no sean despedidos debido a la pandemia, informó este martes el gobierno.

Unos 7.5 millones de empleados ya se beneficiaron de esta medida, que tiene un límite salarial de 2,500 libras (2,800 euros) mensuales, aseguró el ministro de Finanzas, Rishi Sunak.

Desde el comienzo de la pandemia y el confinamiento que paralizó la economía británica el 23 de marzo, 935,000 empresas han utilizado esta ayuda del gobierno para preservar los puestos de trabajo, con más de 10,000 millones de libras en indemnizaciones, asegura el Tesoro.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad