Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

#CómoReactivarMéxico_header desktop Home Expansión
#CómoReactivarMéxico

La industria debe encabezar la reapertura económica en México

Una vez atendida la crisis sanitaria, la autoridad debe priorizar la reapertura del sector industrial en México, considera el economista en jefe de Ve Por Más.
mar 12 mayo 2020 01:58 PM
Industria
Reactivar la industria es importante porque contribuye con un tercio de la economía mexicana, de acuerdo a estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El reinicio de la actividad industrial en México, como la automotriz, debe ser prioritario dada su importancia para la economía y su enlace con líneas de producción de empresas internacionales, consideraron este martes especialistas económicos de Grupo Financiero BX+ en conferencia de prensa.

Sin embargo, aclararon que antes de iniciar con la reapertura económica, la autoridad debe tener como prioridad el tema sanitario.

“Primero hay que dar prioridad a la situación sanitaria, una vez que ésta se vaya resolviendo, vamos a proceder a la reactivación económica. Es muy importante que cuando esto suceda se vaya sincronizando la actividad industrial con el resto del mundo, particularmente con Estados Unidos”, dijo Alejandro Saldaña, economista en Jefe de Grupo Financiero BX+.

Publicidad

Esta coordinación para la reactivación debe hacerse para evitar problemas como los que están pasando en China, pues reabrieron su economía, pero el resto del mundo está cerrado; “esto genera problemas en las cadenas de insumos y también una débil demanda externa”, agregó el especialista.

Reactivar la industria es importante porque contribuye con un tercio de la economía mexicana, de acuerdo a estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este sector reportó su peor caída de los últimos 11 años, al cierre de marzo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este miércoles presentará un programa de reanudación de actividades para México en las siguientes semanas, una vez que estén controladas las atenciones a los pacientes por Covid-19.

Tiene importante presencia en la zona fronteriza para atender las demandas del mercado de Estados Unidos especialmente de la industrias automotriz, eléctrica y electrónica. En el Bajío se caracteriza por atender a la industria aeroespacial.

“Primero debe regresar el sector industrial en coordinación con EU y otras industrias mundiales, y así ayudar a que la actividad económica vaya poco a poco reactivándose”, comentó Saldaña.

La actividad industrial fue detenida como medida para prevenir contagios por Covid-19, pues fueron consideradas como no prioritarias por el gobierno mexicano.

Su pausa en México provocó que senadores estadounidenses enviaran una carta al secretario de Estado de EU, Mike Pompeo en la que pidieron que solicite a México la reapertura de las actividades económicas no esenciales, a finales de abril pasado.

Ayer lunes, los gobiernos estatales de Sonora, Jalisco y Coahuila, informaron que se alistan para reanudar actividades económicas pasando la primera quincena de mayo.

En segundo lugar, y por importancia para el PIB, el economista de Bx+ consideró que después de la reactivación de la industria, es importante que reinicien las actividades del sector servicios, sobre todo los relacionados con la movilidad y concentración de personas, como transporte de pasajeros y eventos, pero siempre considerando y evaluando la situación sanitaria.

Escucha nuestro podcast cada semana

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad