Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La actividad industrial de México tiene su peor caída en 11 años

El sector manufacturero fue el más afectado, con una reducción de 4.8% durante marzo, informó el INEGI.
mar 12 mayo 2020 08:32 AM
Actividad industrial INEGI marzo 2020
En abril, cuando se muestre el impacto interno de la suspensión de actividades, se espera una caída más profunda en la actividad industrial, sostuvo Monex.

La actividad industrial de México se contrajo 3,4% en marzo, su mayor caída mensual en más de 11 años, informó este martes el instituto nacional de estadística, INEGI.

El revés para la industria, que representa casi un tercio de la economía mexicana, coincide en parte con el inicio de la suspensión de actividades por la pandemia de COVID-19, durante los últimos 10 días de marzo.

Publicidad

La caída mensual del indicador es la mayor desde el 4,2% que registró en enero de 2009, cuando el país sufría el impacto de la gran crisis de Estados Unidos que estalló a finales de 2008.

Este es el segundo mes consecutivo en que el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) muestra un retroceso: en febrero fue de 0.6%, mientras que en enero tuvo un aumento de 0.3%.

Por sectores, las industrias manufactureras disminuyeron un 4.8%, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final retrocedió un 1.8%, la Construcción un 1.4% y la Minería descendió 0.9% en el tercer mes de este año frente al mes anterior, detalló el INEGI en un comunicado.

“Los datos de marzo reflejan los perjuicios de la caída de la demanda externa ante las medidas de cuarentena adoptadas en gran parte del mundo. Será durante abril cuando comience a mostrarse el impacto interno de la suspensión de actividades en la mayoría de los sectores, por lo que esperamos que las caídas se profundicen en todos los componentes del índice”, señaló grupo financiero Monex en un comunicado.

¿Ya escuchaste el episodio de esta semana de nuestro podcast?

En su comparación anual, el IMAI retrocedió 4.9%, en comparación con el mismo mes de 2019. Por sectores, la Construcción se redujo 7%, las Industrias manufactureras 6.4% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final fue menor en 0.5%, en tanto que la Minería se incrementó 1.5%.

Debido a las medidas de contingencia por el coronavirus (Covid-19), las encuestas económicas que conforman en IMAI se llevaron a cabo a través de internet y de asistencia telefónica, subrayó el INEGI en el comunicado.

Con información de AFP

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad