Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: la crisis por el COVID-19 dejará un millón de desempleados en México

El presidente de México aseguró durante su mensaje dominical que los empleos perdidos serán compensados con la generación de dos millones de puestos en programas sociales y de infraestructura.
dom 24 mayo 2020 07:07 PM
desempleo.jpg
En abril, 550,000 personas perdieron su trabajo. En mayo, se espera que otras 400,000 personas pierdan su trabajo debido a la crisis económica que ha dejado la pandemia del COVID-19.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, calculó que la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus (COVID-19) eliminará un millón de empleos formales en el país. Sin embargo, consideró que estos pueden ser compensados con dos millones de nuevos puestos que serán generados a través de los programas sociales y de infraestructura que impulsa su gobierno.

Publicidad

En un mensaje emitido a través de las redes sociales, el mandatario indicó que antes de la pandemia se tenían registrados alrededor de 20.5 millones de trabajadores formales. De los cuales 550,000 perdieron su trabajado en abril debido a la crisis sanitaria.

“Hasta el 23 de mayo se observa que ya no hay tanta pérdida de empleo, calculamos que para este mes se van a perder alrededor de 400,000 puestos de trabajo adicionales”, explicó López Obrador en su mensaje dominical.

Respecto a la generación de nuevos empleos, el presidente de México aseguró que ya tiene un plan para recuperar y crear nuevos puestos, que consiste en contratar a dos millones de trabajadores en los programas sociales y de infraestructura.

Por ejemplo, al programa Jóvenes Construyendo el Futuro van a ingresar 230,000 personas más. En el programa de mejoramiento urbano, que consiste en introducir agua, drenaje, pavimento y alumbrado público en 50 diferentes ciudades del país, se van a generar 228,000 empleos en lo que resta del año.

En Sembrando Vida, la estrategia de desarrollo rural, se requerirán de 200,000 sembradores. En la construcción del Tren Maya se generán 80,000 empleos, en la Refinería Dos Bocas 72,000 nuevos puestos de trabajo, mientras que en el nuevo aeropuerto de Santa Lucía se necesitarán 44,000 colaboradores.

Publicidad

En la construcción de las 1,350 sucursales del Banco Bienestar se va a emplear a 47,000 personas. En la Guardia Nacional a 26,000. Para el mantenimiento y conservación de carreteras se requerirán 21,000 trabajadores, en la construcción de caminos rurales alrededor de 12,000 colaboradores.

Respecto al personal médico, Andrés Manuel López Obrador dijo que durante la pandemia ya se ha contratado a 45,080 médicos y enfermeras, pero continuarán reclutando a más trabajadores de la salud.

Lee más: México convoca médicos de 60-65 años para trabajar en hospitales no COVID

“Esto es un desafío, pero vamos a generar dos millones de nuevos empleos”, aseguró el mandatario, quien agregó que la reactivación gradual de algunos sectores esenciales como el automotriz, la minería y la construcción, así como la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), el 1 de julio, van a "ayudar mucho" a la segunda mayor economía latinoamericana.

López Obrador consideró que, Gracias al nuevo T-MEC, México podría convertirse en uno de los países principales para recibir inversiones y desarrollar empresas, pensando en que "se tienen garantizados" los mercados de Estados Unidos y Canadá.

“Esperamos más inversión extranjera, más generación de empleos y empresas. Todo esto nos va a ayudar”, comentó.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad