Esos giros se suman a la industria automotriz y manufacturera, que retomó actividad de forma escalonada desde el pasado 18 de mayo.
“Teníamos que dar ese paso, que quizás por algún sector de México, el propio gobierno federal, no ha sido entendido. En Aguascalientes hemos tomado las decisiones con mucha responsabilidad, conscientes de que gobernar es tomar decisiones, analizarlas y que no se ve solamente el momento que estás pasando, sino el futuro, las consecuencias, a corto, mediano y largo plazo y por eso hemos tomado esta decisión”, dijo Orozco en rueda de prensa esta mañana.
Entre enero y abril se perdieron 7,802 empleos formales en Aguascalientes, de acuerdo con las estadísticas más recientes del IMSS. Y los empresarios estiman que la curva de recuperación será lenta.
“Si hacemos una comparativa contra la crisis de 2009, esa crisis nos llevó alrededor de 8 o 9 meses de recuperación. Y esta, como es global, sí creemos que va a ser un poco más de tiempo que la vez anterior”, afirmó Iván Sánchez, presidente del Grupo de Industriales de Aguascalientes.
Hasta el viernes pasado, 70 empresas de la industria automotriz y manufacturera habían reincorporado a sus plantas a 25 mil trabajadoras y trabajadores, una cuarta parte del empleo que generan. Este sector fue de los primeros en reanudar labores, desde el pasado 18 de mayo, tras ser catalogado como actividad esencial, con medidas de seguridad dentro y fuera de sus fábricas.
Escucha el episodio semanal de nuestro podcast
En el sector servicios, más de 300 negocios habían solicitado a la Dirección de Regulación Sanitaria la revisión de sus protocolos. Aunque la mayoría de ellos eran restaurantes, también había solicitudes de comercios, pese a que la Secretaría de Salud no ha publicado hasta la fecha el protocolo para ese giro.
Los servicios, que emplean a más de 324,000 personas en el estado, serían el sector más golpeado, con una baja en ventas de 80% solo en los comercios del centro histórico, y el 30% de los negocios en riesgo de cierre definitivo, según los representante de Canaco y Acocen.