Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Empresarios de Aguascalientes respaldan reapertura económica

El gobernador de la entidad que ha perdido 8,000 empleos, Martín Orozco, exige “plan de reconstrucción de la economía” al gobierno federal.
lun 01 junio 2020 06:52 PM
Reapertura industria
Aguascalientes está en semáforo amarillo y el gobernador Sandoval avaló la reapertura restaurantes, hoteles, lugares de culto, aeropuertos, agencias automotrices y otros negocios.

Respaldado por los capítulos locales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), además del Grupo de Industriales de Aguascalientes y la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico (Acocen), el gobernador de Aguascalientes, el panista Martín Orozco Sandoval, reabrió oficialmente la economía del estado en todos los sectores.

A pesar de que la Secretaría de Salud coloca al estado en semáforo rojo, de riesgo extremo y en posibilidad de reanudar sólo actividades esenciales, Orozco Sandoval afirmó que Aguascalientes está en semáforo amarillo y avaló la reapertura restaurantes, hoteles, lugares de culto, aeropuertos, agencias automotrices y otros negocios.

Publicidad

Esos giros se suman a la industria automotriz y manufacturera, que retomó actividad de forma escalonada desde el pasado 18 de mayo.

“Teníamos que dar ese paso, que quizás por algún sector de México, el propio gobierno federal, no ha sido entendido. En Aguascalientes hemos tomado las decisiones con mucha responsabilidad, conscientes de que gobernar es tomar decisiones, analizarlas y que no se ve solamente el momento que estás pasando, sino el futuro, las consecuencias, a corto, mediano y largo plazo y por eso hemos tomado esta decisión”, dijo Orozco en rueda de prensa esta mañana.

Entre enero y abril se perdieron 7,802 empleos formales en Aguascalientes, de acuerdo con las estadísticas más recientes del IMSS. Y los empresarios estiman que la curva de recuperación será lenta.

“Si hacemos una comparativa contra la crisis de 2009, esa crisis nos llevó alrededor de 8 o 9 meses de recuperación. Y esta, como es global, sí creemos que va a ser un poco más de tiempo que la vez anterior”, afirmó Iván Sánchez, presidente del Grupo de Industriales de Aguascalientes.

Hasta el viernes pasado, 70 empresas de la industria automotriz y manufacturera habían reincorporado a sus plantas a 25 mil trabajadoras y trabajadores, una cuarta parte del empleo que generan. Este sector fue de los primeros en reanudar labores, desde el pasado 18 de mayo, tras ser catalogado como actividad esencial, con medidas de seguridad dentro y fuera de sus fábricas.

Escucha el episodio semanal de nuestro podcast

En el sector servicios, más de 300 negocios habían solicitado a la Dirección de Regulación Sanitaria la revisión de sus protocolos. Aunque la mayoría de ellos eran restaurantes, también había solicitudes de comercios, pese a que la Secretaría de Salud no ha publicado hasta la fecha el protocolo para ese giro.

Los servicios, que emplean a más de 324,000 personas en el estado, serían el sector más golpeado, con una baja en ventas de 80% solo en los comercios del centro histórico, y el 30% de los negocios en riesgo de cierre definitivo, según los representante de Canaco y Acocen.

Publicidad

De los más de 17 hoteles que habían dejado de prestar servicio temporalmente, tres —ubicados al sur de la ciudad capital, cerca de las armadoras de autos— reabrieron sus puertas el 18 de mayo. Otros cinco lo hicieron este lunes, según informó la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, Gloria Romo.

La reapertura, que aún excluye a negocios como bares y gimnasios, se da al término de la semana más letal, con 13 muertes, y la segunda con más contagios, con 255 diagnósticos de Covid-19 confirmados. Ante el incremento de la movilidad que esto implica, el secretario de salud estatal, Miguel Ángel Piza Jiménez, pidió a la población reforzar las medidas de seguridad y mantener la cuarentena en la medida de sus posibilidades.

Convoca a plan nacional de reconstrucción económica

El gobernador criticó el actuar del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobierno federal frente a la pandemia. Cuestionó a la secretaria de Economía, Graciela Márquez, por la falta de un plan de “reconstrucción de la economía” y convocó a que en la próxima reunión entre el gobierno federal y los estatales, se trabaje en esa estrategia.

“¿No les caerá el veinte al gobierno federal, específicamente a la secretaria de Economía, de que ya debemos de tener un plan maestro extraordinario, un gran pacto para la reconstrucción de este país?, ¿o vamos a esperar que esta pandemia vaya terminando —porque va a terminar, tarde o temprano, sin duda— para que vayamos teniendo brotes sociales que le van a costar al país mucho más?”, cuestionó.

El mandatario afirmó que las recientes decisiones en materia de energía provocan incertidumbre a las inversiones y abonan a la crisis económica del país.

“Hago el llamado a que el siguiente punto a tratar, desde un gobierno federal responsable y consciente porque tiene los números hacia dónde vamos en economía, que sea un proyecto de nación en reconstrucción económica”, convocó.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad